Pujol y Rosetta

Dos mexicanos, entre los 10 mejores restaurantes de AL, según 50 Best

El listado de 2020 lo encabeza Don Julio, en Argentina; suman nueve los restaurantes mexicanos en el listado de 50 mejores en la región

Taco de barbacoa del Pujol.
Taco de barbacoa del Pujol.Foto: Imagen tomada del perfil de Facebook del Pujol.
Por:

En la edición del 2020 del ranking anual Latin America's 50 Best Restaurants, realizado por 50 Best, destaca la aparición entre los mejores 10 de la región de los restaurantes mexicanos Pujol y Rosetta, dirigidos por los chefs Enrique Olvera y Elena Reygadas, respectivamente.

Reconocido como el quinto mejor restaurante de América Latina (AL), el Pujol, que en 2019 fue el mejor de América del Norte, está ubicado en Polanco, en la Ciudad de México. 50 Best resalta entre el menú con creaciones del chef Olvera el exclusivo Mole Madre, Mole Nuevo, un mole envejecido durante más de 1,000 días, que se sirve junto a una canasta de tortillas calientes.

La cocina de Olvera, afirma 50 Best, tiene el mérito de demostrar que los sabores mexicanos rústicos merecen tanta atención como cualquier otra alta cocina del mundo.

Además de ser el mejor restaurante mexicano, el Pujol recibió el premio "Restaurante Más Sostenible de Latinoamérica", otorgado por la marca de ron Flor de Caña, por prácticas eco-amigables y de reducción de desperdicios, el aprovechamiento de insumos locales, las buenas relaciones con sus colaboradores y el apoyo a la comunidad.

El Rosetta, por su parte, fue reconocido con la posición 9 del ranking regional. Establecido en la colonia Roma de la Ciudad de México, el restaurante de la chef Elena Reygadas ofrece a los comensales un menú de sensibilidad mexicana más profunda con reinterpretaciones de tamales y platos de mole, junto con codornices servidas con dátiles y hojas de mostaza. El pan y los postres, como es de esperar de un grupo con panaderías de gran éxito en su cartera, son una revelación en sí mismos, afirma 50 Best.

Don Julio, el mejor de América Latina

Instalado en un edificio de finales del siglo XIX y emblema del barrio de Palermo, en Argentina, Don Julio es el mejor restaurante de América Latina de 2020. El chef Guido Tassi dirige la cocina del restaurante propiedad de Pablo Rivero, restaurador de profesión. Don Julio es un grill en el que se sirve carne que proviene de ganado Aberdeen Angus y Hereford, criado libremente en el campo argentino hasta que alcanza su ternura y sabor óptimos. Además, el restaurante cuenta con una de las bodegas más grandes de Argentina, con más de 20 mil botellas.

La forma en que se integra el ranking

La Academia de Latin America’s 50 Best Restaurants está compuesta por más de 250 miembros regionales con derecho a voto, cada uno cuidadosamente seleccionado por su opinión experta sobre el escenario de los restaurantes de América Latina. Los votos de esta Academia conforman la lista de Latin America’s 50 Best Restaurants, un barómetro anual del gusto. La Academia se divide en cuatro regiones: México y Centro América, Sur América (Norte), Sur América (Sur) y Brasil. Cada región tiene un presidente de la Academia y otros 62 miembros con derecho a voto, compuestos por periodistas, críticos gastronómicos, chefs, restaurantes y gourmets cosmopolitas. Cada miembro emite 10 votos sobre las que considera son sus mejores experiencias gastronómicas de los últimos 18 meses; al menos cuatro de estos votos deben ser por restaurantes encontrados fuera de su propio país.