¿Qué es el coworking? Aquí te explicamos esta tendencia de trabajo

¿Qué es el coworking? Aquí te explicamos esta tendencia de trabajo
Por:

En los últimos años la tendencia del coworking ha ganado terreno. Se trata de un espacio de oficinas compartidas en las que profesionales independientes y empresarios se dan cita para trabajar, para conectar y crear oportunidades profesionales y personales entre sus miembros.

Las personas que trabajan en estos lugares, la mayoría, pueden trabajar con sus computadoras laptop, celulares y una buena conexión a Internet, además de que sus instalaciones hacen sentir cómodos a los profesionistas.

Los espacios colaborativos de trabajo se han expandido durante 10 años en México y continúan creciendo; 15.2 por ciento de los trabajadores independientes los utilizan.

La oferta de estos espacios comenzó entre 2009 y 2010 en los tres grandes centros corporativos del país: Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, y ha continuado su expansión. Hoy tiene presencia en las principales ciudades nacionales, con una oferta cercana a 300 espacios de trabajo.

Pese a que el coworking representa el dos por ciento de los espacios de oficina en México, este sector es el que mayor dinamismo ha presentado; en el 2019 se expandió 3.1 por ciento con respecto al 2018.

La Ciudad de México aporta la mayor cantidad del crecimiento que ha tenido la industria en el 2019, el 80.5% de los nuevos espacios se construyen en la capital, seguida por Monterrey (8.1%), Guadalajara (5%), Querétaro (5.6%), Puebla (2.1%) y Tijuana (1.7%), de acuerdo con el “Informe del mercado global de oficinas” de Avison Young.

En 2020 se prevé una mayor expansión del coworking porque seguirán independizándose más trabajadores. Y de acuerdo con los expertos a la industria le quedan alrededor de 15 años de crecimiento constante.

Uno de los centros de trabajo compartido es el We Work, pero también hay otros  como GEMTEK Business Center, Co-nect Working Bussines Center, Público, The Pool Polanco, Punto Co working Space, ADN Coworking México, entre otros.

KR