Una pantalla más grande

Los smartphones plegables del futuro

La compañía tecnológica mostró sus avances en pantallas OLED plegables; también ha anunciado una computadora portátil OLED que podrá transformarse a tableta

Los celulares que se pueden doblar, llegan a tener la pantalla más grande.
Los celulares que se pueden doblar, llegan a tener la pantalla más grande.Foto: Especial
Por:

Los smartphones están evolucionando constantemente buscando atraer a un mayor número de consumidores. En el país, la tendencia y adquisición de teléfonos inteligentes están registrando un acelerado crecimiento. Y de acuerdo con reportes de Statista, se espera que para 2025 el número de usuarios con un celular inteligente supere los 95 millones.

En México, el gasto promedio que hacen los usuarios en un nuevo smartphone, es de 4 mil 371 pesos, según el reporte “Mercado de Smartphones al cierre de 2021: Reconfiguración”, elaborado por The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

Siguiendo con el documento, los usuarios de smartphones invierten cada vez más en mejores dispositivos aunque éstos deben de contar con ciertas características, entre las que se encuentran un mejor procesador, batería, memoria, cámara, pero sobre todo en la calidad y resolución de la pantalla.

En caso de comprar un celular nuevo, es recomendable protegerlo de las altas temperaturas, el agua y el polvo.
En caso de comprar un celular nuevo, es recomendable protegerlo de las altas temperaturas, el agua y el polvo.Foto: Especial

LG apuesta por pantallas que se pueden doblar hasta 360 grados. Consciente de las necesidades del usuario, LG Display, líder de tecnologías de visualización, ha dejado ver que las pantallas plegables parecen ser el siguiente paso generacional de los celulares. Las pantallas plegables otorgarían al consumidor más pantalla con un ahorro de espacio.

Pese a que LG Display está fuera del mercado de smartphones, es uno de los grandes fabricantes de paneles. Por ello, durante la conferencia SID 2022 Display Week, la compañía coreana mostró sus avances en pantallas OLED plegables.

Así es, LG Display ha apostado por un nuevo panel OLED que es completamente plegable, está presentación abre una nueva ventana para mostrar todo lo que los smartphones con pantalla flexible podrían lograr.

“360-degree Foldable OLED” es el nuevo panel de LG Display equipado de 8 pulgadas que puede plegarse hacia afuera y hacia adentro. Se abre como un libro (como la mayoría de teléfonos inteligentes plegables de la actualidad), pero lo que hace a esta pantalla especial es que también puede doblarse en posición opuesta; es decir, algo similar a lo que ya hace el Huawei Mate X2. No obstante, esta flexibilidad de panel y bisagra nunca se había visto implementada en un solo display.

Según información de la empresa coreana, este nuevo panel puede plegarse más de 200 mil veces sin comprometer su rendimiento; además, contiene una “estructura de plegado especial”, la cual ayuda a minimizar las arrugas en el panel, para brindar una mejor experiencia.

Pero eso no es todo, la compañía también anunció que presentará una computadora portátil OLED plegable de 17 pulgadas, la más grande del mundo en su tipo, la cual maximizará la versatilidad para transformarse de tableta a una computadora portátil a monitor portátil con mayor facilidad.

Además, LG Display también mostró sus amplias tecnologías OLED in-TOUCH y Transparent OLED in-TOUCH para pantallas OLED de gran tamaño. Las nuevas tecnologías táctiles proporcionan una experiencia de pantalla táctil interactiva y mejorada, al tiempo que conservan un diseño delgado y una calidad de imagen estelar, según información de la compañía.

Galaxy Z Flip es el smartphone de Samsung con pantalla plegable.
Galaxy Z Flip es el smartphone de Samsung con pantalla plegable.Foto: Especial

Samsung y sus celulares plegables. Otra de las compañías tecnológicas que sí tiene presencia en el mercado de celulares inteligentes, y ha apostado por las pantallas plegables es Samsung. La también compañía de Corea del Sur ya ha lanzado sus celulares plegables Galaxy Z Flip, smartphones que se pliegan para lograr un tamaño compacto, ideal para ser transportados con mayor facilidad.

La pantalla de los Galaxy Z Flip es una pantalla Infinity Flex AMOLED de 6.7 pulgadas, la cual cuenta con mejoras en la calidad de color y luz azul reducida. La tecnología de plegado permite que los usuarios de la compañía coreana puedan realizar chats de video y selfies con manos libres previamente inalcanzables.

Huawei Mate X2 es el smartphone de Huawei.
Huawei Mate X2 es el smartphone de Huawei.Foto: Especial

Los smartphones plegables de Huawei. Finalmente, la compañía china también ha lanzado celulares inteligentes plegables, tal es el caso del Huawei Mate X2. Un celular inteligente equipado con dos pantallas: la principal interna de 8 pulgadas con resolución de 2480 x 1200 píxeles y la secundaria externa de 6.45 pulgadas con resolución de 2700 x 1160 píxeles.

Cabe resaltar que ambos paneles son de tecnología OLED y, de acuerdo con la empresa, el Mate X2 tiene el diseño más “perfecto”, ya que no tiene brecha visible en la zona de la bisagra al estar plegado.