Líder en elaboración de esferas

Vuelve la magia a Chignahuapan

Después de su cancelación en 2020 por la pandemia, regresa la Feria Nacional del Árbol y la Esfera; se presentan Yuridia, Moenia y Los Ángeles Azules

El municipio es líder en elaboración de esferas.
El municipio es líder en elaboración de esferas.Foto: Especial
Por:

El Pueblo Mágico de Chignahuapan, en Puebla, es mundialmente conocido por ser el lugar donde más de 300 talleres crean más de 70 millones de esferas navideñas anualmente para todos los gustos, necesidades e incluso para cualquier temporada. Este año, el destino está de plácemes porque vuelve la Feria Nacional del Árbol y la Esfera, la cual celebra su 25 aniversario.

El encuentro, que en 2020 no se pudo realizar por la pandemia de Covid-19, contará con presentaciones musicales, demostraciones de la elaboración de las tradicionales esferas, muestras gastronómicas y la oportunidad de disfrutar de Chignahuapan, así como de sus alrededores. Y por supuesto, adquirir esferas directamente con productores y artesanos, además de una oferta de más de 10 mil árboles de Navidad.

Los artesanos primero definen la forma de la figura calentando el vidrio.
Los artesanos primero definen la forma de la figura calentando el vidrio.Foto: Cuartoscuro

“La Feria Nacional del Árbol y la Esfera es una actividad muy importante, nuestra artesanía orgullo es la esfera, por supuesto también el tema de la actividad forestal, incluyendo árboles de Navidad, que son una parte muy relevante de la economía. Por primera vez en 25 años se realizará del 26 de noviembre al 5 de diciembre, porque generalmente era a finales de octubre”, explicó en entrevista con La Razón Lorenzo Rivera, presidente municipal de Chignahuapan.

El evento arrancará mañana con la presentación de la cantante Yuridia, fecha en que se corona a la reina, y en los días posteriores ofrecerán conciertos agrupaciones como La Arrolladora Banda Limón, El Poder del Norte, Los originales de guerra y Moenia, por mencionar algunas. El cierre estará a cargo de Los Ángeles Azules.

Queremos fomentar el consumo local, reactivar nuestra economía, junto con la esfera, la artesanía de madera y barro se han complementado muy bien. La esfera no es sólo en época navideña, hay diseños para todo el año y para todos los espacios, como la casa o la oficina

Lorenzo Rivera, Presidente municipal de Chignahuapan

“Será una feria que tendrá actividades artísticas para todo el público, eventos culturales, y otros relacionados con las tradiciones de nuestro municipio. Es muy importante para nosotros que de la Ciudad de México y el resto del país puedan visitarnos, conocer no solamente la gastronomía y las artesanías, sino que tengan una buena experiencia, con todo lo que engloba el destino”, resaltó.

Los visitantes, los cuales se espera que sean 10 mil al día, también podrán disfrutar de la riqueza cultural y gastronómica, que forma parte del lugar. Después de dejarse sorprender con los hermosos diseños de las esferas y bailar con alguna de las agrupaciones musicales, degustar, por ejemplo, de una exquisita barbacoa, comer el tradicional mole poblano o “botanear” con unos ricos tlacoyos.

Tras haber dejado que se enfriara la pieza, el siguiente paso es la decoración.
Tras haber dejado que se enfriara la pieza, el siguiente paso es la decoración.Foto: Cuartoscuro

Después, admirar la exposición de la elaboración de la esfera, para conocer de primera mano cómo los artesanos del municipio son maestros en este arte. En 30 segundos le dan forma a cada pieza de vidrio.

“Es muy importante que la gente pueda ver el proceso, eso nos ayuda a que valoren el trabajo artístico de cientos de artesanos de nuestro municipio, la idea es que puedan tener esa experiencia, pero también varios talleres y fábricas tienen espacios permanentes mostrando el proceso de elaboración”, señaló Rivera.

Es importante que los visitantes sigan las medidas sanitarias: uso de cubrebocas, sana distancia y lavado de manos constante.

Durante los días que dura la feria, por supuesto no se puede dejar de visitar la Basílica de la Inmaculada Concepción, que cuenta con una enorme figura de la Virgen María, tallada en cedro, considerada la más grande del mundo, así como la Parroquia de Santiago Apóstol, que destaca por su hermosa fachada.

Existe una diversidad de diseños, en esta época los más solicitados son los de motivos navideños.
Existe una diversidad de diseños, en esta época los más solicitados son los de motivos navideños.Foto: Cuartoscuro

Los turistas también pueden relajarse en aguas termales, a 25 minutos del centro de Chignahuapan; explorar las cascadas cercanas, como la ubicada en el Salto de Quetzalapan, con una caída de agua de casi 200 metros.

Para los más aventureros está el bosque. Además de visitar los Pueblos Mágicos cercanos, Zacatlán y Tlaxco.

Feria Nacional del Árbol y la Esfera
  • Cuándo: del 26 de noviembre al 5 de diciembre
  • Dónde: Chignahuapan