Estima Citibanamex posible acuerdo en TLCAN en mayo

Señala que si la administración de Trump quiere que sea el actual Congreso de EU el que ratifique el acuerdo deberá avalarlo a principios de mayo; de lo contrario sería considerado por un nuevo Congreso

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: @cceoficialmx

La institución financiera, Citibanamex indicó que considerando el calendario legislativo de Estados Unidos, si la administración de Donald Trump quiere que sea el actual Congreso del vecino país el que ratifique el TLCAN, entonces se deberá llegar a un acuerdo preliminar en su entorno a principios de mayo próximo.

Refirió que de no ser así “el proceso de ratificación se llevaría a cabo bajo un nuevo Congreso en 2019 y el podría ser liderado por los Democrátas”.

Citibanamex detalló que si se anuncia un acuerdo a principios de mayo, los ministros y luego los líderes de los tres países firmarían el mismo, para después llevar a cabo el proceso de ratificación.

En ese escenario, apuntó en EU, el USTR podría presentar el proyecto de ley al Congreso para su aprobación bajo el procedimiento acelerado, sin embargo, ello implicaría una agenda apretada para el Congreso, bajo el calendario legislativo actual y antes de las elecciones de mitad de periodo.

Respecto a México, sostuvo que el acuerdo sería considerado por el nuevo Congreso que entra en funciones el 1 de septiembre.

Comentó que de no materializarse ninguna solución a la renegociación del TLCAN a principios de mayo, aumentará la incertidumbre en su entorno, pues el acuerdo sería considerado por un nuevo Congreso en Estados Unidos.

La banca múltiple con sede en la Ciudad de México precisó que la previsión consiste en que en el corto plazo se desarrolle un proceso no lineal para los acuerdos comerciales; se mantenga el reciente ánimo constructivo entre los negociadores y el objetivo de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos para que el mismo sea ratificado por el actual Congreso norteamericano.

Destacó que para acelerar la discusión del acuerdo trilateral será necesario que sea mayor el número de obstáculos eliminados por las negociaciones a nivel ministerial, lo cual implicaría tomar una decisión política para luego buscar soluciones en los aspectos técnicos del tratado comercial.

 

 

 

 

 

cls