Estiman pérdidas por 120 mil mdp si se cancela NAICM

El director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño informó que con la apertura del NAICM, en su primera fase podrá atender a 70 millones de pasajeros al año; será el tercero más grande del mundo

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
(Foto: @NvoAeropuertoMx)

El director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño aseguró que que cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) traería una pérdida de aproximadamente 120 mil millones de pesos, la mitad del costo total de la obra, pero sin que se edifique.

Explicó que dicha cifra correspondería a demandas por daños y perjuicios, liquidación de personal, mismo que se espera sea de 70 mil personas a finales de este año, así como por los contratos que se han firmado y la inversión de que ha realizado hasta el momento.

“Son números gruesos, nada fuera de la realidad, a finales de este año tendremos una inversión de 70 mil millones de pesos en el sitio, luego existen penas convencionales en los contratos y vamos a tener 190 mil millones de pesos a finales de este año, las penas serían cerca de 20 por ciento y además de la liquidación de personal”, dijo en conferencia de prensa conjunta con el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez.

Refirió que la decisión del sitio óptimo para la ubicación del NAICM fue un proceso complejo, que tomó muchos años de análisis a partir de diversos estudios, y se determinó que Texcoco cumplía con las características idóneas.

Patiño considero que la próxima administración no presentará presiones financieras para terminar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pues se ha diseñado un esquema en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para garantizar que el proyecto sea autofinanciable, por lo que se financiará sin presionar a las finanzas públicas.

 

Patiño señaló que el esquema de financiamiento y los procesos de contratación de obra del NAICM se lleva a cabo conforme a las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollos Económicos (OCDE), por lo que la construcción sigue el Estándar de Datos para contrataciones abiertas dando disposición de todas las personas información sobre licitaciones y contratos.

El Nuevo Aeropuerto se está construyendo con total apego a la legalidad, señaló el director General del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.


Así mismo Patiño informó que con la apertura del NAIM, en su primera fase podrá atender a 70 millones de pasajeros al año, 12 millones, duplicando la capacidad del actual Aeropuerto.

Cuando se concluya será el tercero más grande del mundo por número de pasajeros, ya que podrá transportar 120 millones de personas y 2 millones de toneladas de carga al año.

Además de que con la inversión que a la fecha asciende a 140 mil millones de pesos comprometidos en 321 contratos, la obra del Nuevo Aeropuerto es hoy el principal generador de empleos del país.

 

acm