• Tamaño de fuente: A  A  A  A  

La firma del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) permitirá que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crezca hasta en un punto porcentual hacia 2030, aseguró Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República.

En conferencia, el funcionario señaló que la firma del acuerdo, que se llevó a cabo el pasado 8 de marzo, en Chile, profundizará el intercambio comercial en sectores importantes para el crecimiento económico como el agroindustrial, automotriz, la industria eléctrica, farmacéutica y textil.

Asimismo mencionó que el acuerdo comercial consolida al país como un destino de inversión para los mercados más importantes del mundo; añadió que el instrumento establece la zona de libre comercio más amplia del planeta y el tercer bloque comercial más importante a nivel global.

  • El Dato: Este tratado representa un mercado de 500 millones de consumidores.

Las economías de las naciones que signaron el pacto, aseguró, suman 13.5 por ciento del PIB mundial y representan un mercado de 500 millones de consumidores, lo que abre una ventana de oportunidades sin precedentes para los participantes en este acuerdo.

En tanto, el secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, mencionó que el acuerdo transpacífico podrá entrar en operaciones a finales de este 2018 o a principios de 2019; después de que sea aprobado por el Senado de la República, podría ser durante este mismo mes.

Aseguró que el país logró liberar 90 por ciento en desgravación inmediata para sus exportaciones hacia las otras 10 naciones, 9.0 por ciento de desgravación de cinco a 15 años y 1.0 por ciento en concesiones de cuotas parciales.

De la misma manera explicó que el acuerdo cuenta con 30 capítulos que incluyen disciplinas para regular las actividades de las empresas, propiedad del Estado; propiedad intelectual, coherencia regulatoria; comercio electrónico y facilidades para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), con la finalidad de hacer el comercio más ágil y sencillo, reduciendo los costos  y tiempos para hacer negocios, con reglas claras y precisas.

Detalló que los productos mexicanos tendrán acceso a seis mercados como son Australia, Brunéi, Malasia, Nueva Zelanda, Vietnam y Singapur, los cuales suman cerca de 155 millones de consumidores en total.

Es importante mencionar que el antecedente del tratado comercial fue suscrito por 12 países en febrero de 2016; sin embargo, Estados Unidos anunció su salida en enero del año pasado; por lo que los 11 países restantes, en busca de darle vigencia al mismo, convinieron materializar sus beneficios. Y un año después lograron alcanzar un acuerdo.

Guajardo Villarreal expuso que el CPTPP planteó cuatro características principales para avanzar al cierre del acuerdo, como son  el acceso a mercados, abordar nuevos desafíos comerciales, promover el comercio incluyente, y servir como plataforma para la integración regional.

Refirió que el CPTPP también permitirá a México profundizar el acceso al mercado agroalimentario de Japón, al intercambio de productos cárnicos y avícolas con Vietnam y Malasia y la posibilidad de consolidar las preferencias arancelarias con Canadá, Chile y Perú.

Reglas de origen serán modificadas. Por otra parte, el titular de la dependencia aseguró que la propuesta en el tema de las reglas de origen, dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sí se realizará, incluso por encima de lo que ha comentado la industria automotriz.

En el marco de la conferencia realizada en la Residencia Oficial de Los Pinos, el secretario aclaró que las reglas de origen de la industria automotriz qen el marco del TLCAN deben ser actualizadas, ya que cuentan con una visión de producción utilizada desde que entró en vigor el primer acuerdo en 1994.