• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El jalisciense, en una imagen de archivo.

Después de hacer historia, al convertirse en el Mejor Bailarín con el premio Prix Benois de la Danse; de romper su propio récord, al agotar entradas para la gala Despertares y abrir por primera vez una nueva fecha en el Auditorio Nacional; y luego de casi un mes de presentaciones en Tokio, Japón, el jalisciense Isaac Hernández regresa a los escenarios mexicanos, convencido de estar en el mejor momento de su carrera artística y de lograr que de manera insólita haya un interés por el quehacer dancístico nacional.

“El escenario es una hoja en blanco en la que tienes permiso de convertirte en un personaje, teniendo la tranquilidad de que vuelves a ser tú mismo; es un privilegio”

Triunfos que ha podido materializar incluso a fuerza de desvelos, ya que sus noches las dedica a proyectos para atraer a nuevos públicos a la danza e impulsar a jóvenes bailarines mexicanos; y su día está enfocado a ensayos, funciones y actividades propias de un bailarín profesional. Así se ha abierto camino en escenarios tan importantes como el mítico Teatro Bolshoi de Moscú, Rusia.

  • El dato: 14 compañías internacionales participarán en la gala Despertares

En medio de esta agitada agenda y ya de camino para México, donde del 20 al 24 de agosto tendrá lugar su proyecto Despertares Impulsa, y el fin de semana volverá al Auditorio Nacional con su gala que reúne a más de 14 compañías internacionales, el bailarín principal del English National Ballet, hizo una pausa para hablar con La Razón acerca de sus inquietudes, sus anhelos y lo que espera del nuevo gobierno en el ámbito de la cultura y las artes.

Este año fuiste galardonado como el Mejor Bailarín, ¿qué retos conlleva esto? El reto es siempre hacerlo bien, aún cuando no te dan los premios. Viene una temporada exageradamente ocupada y espero responder adecuadamente a las oportunidades que vienen”.

¿Qué nuevos retos te gustaría imponerte? Me gustaría ver hasta dónde y cuánto puedo impactar a mi país a través de mi profesión; ver cuántas vidas podemos cambiar y cuántas realidades podemos mejorar; eso me ilusiona muchísimo. 

Este año será especial para la gala Despertares, regresas como el Mejor Bailarín del mundo; ¿cómo te sientes con ello?  Llevo preparándome para ese momento todos estos años: el momento en el que México voltea a ver el arte de una manera diferente. Estoy muy emocionado.

A tus 28 años, ¿consideras que estás en la cúspide de tu carrera? Es difícil asegurarlo; pero por ahora sí puedo decir que es mi mejor momento.

Eres muy activo, andas en giras, organizando Despertares, ahora lanzando Despertares impulsa, ¿físicamente tu cuerpo te ha cobrado factura? “Un poco sí, sobre todo porque trabajo mucho de noche en estos proyectos por los cambios de horarios. Entiendo que ahora mi juventud lo soporta, pero entiendo que no puede ser así por siempre.  Por ahora, aprovecho.

  • Gala Despertares
    Dónde: Auditorio Nacional
    Cuándo: 25 y 26 de agosto, 20:30 y 13:00 horas, respectivamente
    Costo: De $550 a $2,000

Hay otros que como tú,  también están logrando que en el extranjero haya un interés especial por la danza que se hace aquí; ¿cómo es visto el bailarín mexicano en los foros internacionales? En esta profesión los mexicanos somos pocos, pero merecedores de un respeto y un lugar privilegiado en el mundo de la danza; todo a base de méritos propios.

El próximo gobierno busca trasladar la Secretaría de Cultura a Tlaxcala;  ¿qué opinión te merece? Creo que la sede no debe importar, si las cosas se hacen bien. Si es que se busca descentralizar la cultura del país, creo que se requiere hacer mucho más que cambiar la sede.

En el ámbito cultural, ¿qué pides al nuevo gobierno? Pido que las artes sean consideradas un derecho humano para todos y se haga una política cultural más inclusiva. Es imposible ignorar la necesidad del arte en la vida de los jóvenes”.