• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El pequeño Carlos, ayer, en la UNAM. Foto: Fernando Nava, La Razón
El pequeño Carlos, ayer, en la UNAM. Foto: Fernando Nava, La Razón

Acompañado de sus dos padres, con una libreta de color azul y un bolígrafo, Carlos Santamaría, el niño de sólo 12 años que ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tomó su primera clase en la Facultad de Ciencias a las 10:00 horas junto con 61 alumnos. El joven se presentó con alegría y entusiasmo.

Contrario a las asignaturas que podría cursar una persona de su edad, Carlos ingresó al salón 211 de la Facultad de Ciencias para tomar la materia de Metodología de Física Experimental, donde tuvo la oportunidad de conocer los laboratorios de la máxima casa de estudios.

Previo a concluir su primera clase, su padre, Fabián Santamaría, salió a los pasillos del segundo piso de edificio de Física para hablar con los medios de comunicación y expresar que su hijo se encontraba entusiasmado, un poco confundido y sorprendido.

Gráfico: La Razón de México

“Está emocionado, un poco confundido, sorprendido, queremos que se sienta a gusto con sus compañeros y que sus compañeros se sientan a gusto con él”, explicó el padre.

De igual forma, detalló que le han ofrecido el apoyo incondicional para que no se sienta presionado ni fuera de contexto entre las personas adultas, pues indicó que no buscan que su hijo se sienta presionado.

“Tratamos de que no se sienta presionado, también entre tantos medios tenemos miedo que sienta pena entre sus compañeros, pero hasta el momento todo ha corrido con normalidad, él está muy cómodo en la UNAM y él lo ha dicho la UNAM es su casa”, dijo Santamaría.

A las 11:00 horas Carlos salió del edificio acompañado de uno de sus profesores, el cual, lo acompañó hasta el Edificio O de la facultad donde tomaría su siguiente clase.

Al pasar por los pasillos de la UNAM, el niño saludó a los medios de comunicación y expresó que su primer día de clases corría con normalidad.

“Me va muy bien”, dijo Santamaría al ser cuestionado sobre su primera clase.

Durante el trayecto hacia el otro edificio, el menor volvió a expresar el orgullo que siente de haber ingresado a la UNAM, como lo había comentado el pasado viernes en conferencia de prensa.

“Me ha ido bien, ya se los había dicho, estoy orgulloso de estar en la UNAM”, sostuvo.

Por su parte, la alumna Fernanda Mendoza, compañera de Carlos Santamaría, dijo a los medios de comunicación que durante la primera clase los profesores les hablaron de la integración de su compañero y al presentarse frente a toda la clase, Santamaría les pidió que lo “aguantaran”.

  • El Dato: Sus padres se conocieron en la alberca de CU, pues eran parte del equipo de triatlón de esta institución.

“Nos hablaron de cómo nos vamos a integrar en la clase y cuando él se presentó sólo nos dijo que lo aguantáramos, la verdad trae una vibra muy diferente a la que traemos en todo el grupo, es más alegre, porque es un niño”, dijo Mendoza.

Las clases del primer niño universitario que tiene la UNAM concluyeron hasta las 17:00 horas y a cada una de ellas ingresó acompañado de su madre y padre, familiares que han sido clave para el éxito que ha obtenido en su corta edad, pues según explicó la semana pasada, le han dado educación en diferentes partes, tanto de la República como de otros países para poder apoyar su desarrollo.

Desde los ocho años el menor ha cursado diferentes clases en diversas escuelas, ha estudiado en Jalisco, Guanajuato y la Ciudad de México. Además, ha podido tomar clases en España para poder dimensionar su desarrollo cognitivo.

Hasta la semana pasada, Carlos había concluido el bachillerato a través de la Prepa Net, un colegio del Tec de Monterrey que le dio la oportunidad de cursarlo en línea y fue hasta el viernes pasado cuando presentó sus últimos exámenes para obtener el certificado de preparatoria y poder ingresar a la UNAM.

Carlos Antonio Santamaría Díaz

  • Edad: 12 años
  • Trayectoria académica: con estudiantes de licenciatura y posgrado cursó los tres módulos del Diplomado en Bioquímica y Biología Molecular para la Industria Farmacéutica y Biotecnológica, Cursará la licenciatura en Física Biomédica de la UNAM.
Compartir