Estoy pidiendo que la investigación siga y deslinden responsabilidades: Cordero

El panista afirma que nunca se había tenido duda de la honestidad y honorabilidad de un candidato del blanquiazul; asegura que no se debe solapar la impunidad

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Ernesto Cordero es el presidente de la Mesa Directiva del Senado y panista; el lunes presentó una denuncia de hechos en torno al presunto lavado de dinero de Ricardo Anaya.

BB: ¿En qué está basada esta denuncia y qué es lo que se pretende lograr?

EC: Mira, son tres cosas: primero, que el video que apareció la semana pasada sea tomado en consideración en la investigación; segundo, que se llame a declarar ante el juez y el Ministerio Público, tanto a los Barreiro como a Ricardo Anaya; y tercero, que se haga una investigación sobre los estados financieros de Ricardo Anaya y su familia porque, al parecer, hay inconsistencias entre sus ingresos reportados y el patrimonio conformado. Estoy solicitando continuar con la investigación para deslindar responsabilidades.

BB: ¿Legalmente un juez puede tomar en cuenta un video del que no se sabe su procedencia?

EC: Desde luego y evidentemente no es una enorme contundencia como prueba, pero sí es un indicio de por dónde conducir la investigación. Ese video es importante porque Anaya decía que no tenía nada qué ver con los Barreiro; pues, bueno, en ese video con toda claridad, uno de ellos dice que tiene negocios, que tiene vínculo con Anaya; describe cuál es el canal para lavar dinero; cómo fue beneficiado Ricardo Anaya. Se espera que con este video se genere la inquietud de llamar a declarar a Ricardo Anaya y a Barreiro; yo creo que es lo menos que podría pedírsele a la autoridad.

BB: No es la primera vez que tienes un conflicto por temas de manejo de recursos con Ricardo Anaya; ya dentro del partido, en algún momento llegaste a detectar que hubo mucha irregularidad.

EC: Ricardo Anaya siempre ha estado a mitad de los escándalos; hay que recordar que fue pieza fundamental en el tema de los moches, cuando el gobierno decide dar a cada diputado del PAN una cantidad de dinero para sus obras y sus gestiones; bueno, tenía que pasar por Anaya y por Damián Zepeda, y ellos decían a quiénes les daban, a quiénes no, y cuánto; ellos decían con qué constructores; en fin, era parte del esquema con el cual Ricardo ganó mucho poder y pudo comprar y estar en el centro del PAN. También, al final de la Legislatura anterior, un grupo de diputadas del PAN, muy valientes, denunciaron que faltaba dinero; ahora sí que en la administración y en las cuentas del grupo parlamentario del PAN que Anaya coordinaba…

El senador Ernesto Cordero, el lunes en la PGR.

BB: Este tema se conoce desde hace tiempo; ¿por qué no ha investigado contundentemente la PGR?, ¿qué seguimiento sabes tú que se le ha dado a este tema? y ¿por qué tomas esa decisión de presentar  personalmente una denuncia?

EC: Básicamente es eso porque hay una inactividad en la PGR en el tema. Hoy, lo que estoy pidiendo es que retomen la investigación y llamen a comparecer a Barreiro y a Anaya.

BB: Ernesto, ¿desde cuándo tienes conocimiento de esta triangulación de dinero del propio candidato del Frente?.

EC: Desde que se presentó la denuncia y se hizo pública.

BB: Ahora, han dicho, por lo menos se anuncia así en el video, que es la primera parte del video; ¿tienes idea por dónde vienen las siguientes partes?

EC: No, desconozco el origen del video y desconozco si hay más partes y el contenido.

Lo único que digo es que siga la investigación, es bien importante para la cultura democrática, para el Estado de derecho”

BB: Ricardo Anaya niega el contenido; dice que es una fabricación del Presidente Peña Nieto, pero nunca aclara nada.

EC: Exacto, hay un video muy claro y él dice que está fabricado y demás; y ahí se hace una acusación bastante seria; acusa al Presidente Peña Nieto de ser responsable del video.  Bueno, es una estrategia bien conocida de victimizarse y defenderse, echando la culpa a los demás. Yo creo que el video es muy contundente, pero aun si no existiera, las imputaciones que se hicieron durante todo el proceso legal, por sí mismas, son suficientes para que Ricardo Anaya y Barreiro comprecieran.

BB: ¿Tu denuncia es en contra de Barreiro y en contra de Ricardo Anaya?

EC: Lo que estoy haciendo es una denuncia de hechos donde se vincula a Ricardo Anaya en este esquema de lavado de dinero, motivando y propiciando a que le preste atención la PGR; y lo menos que estoy esperando, es que los llame a comparecer y a declarar para que den testimonio y que se sigan recabando elementos en la investigación para deslindar responsabilidades, para ver si es responsable o no de este esquema de lavado de dinero en el que parece estar envuelto.

BB: ¿Crees que de continuarse esta investigación después de las elecciones y si  Ricardo Anaya no gana, podría pisar la cárcel?

EC: Mira, la verdad no lo sé, no quiero adelantar; yo lo único que digo es que siga la investigación. Es bien importante para la cultura democrática de México, para el Estado de derecho, para acabar con la impunidad. 

BB: Llevas muchos años siendo panista, ¿recuerdas en algún otro momento a algún candidato ligado a lavado de dinero?

EC: No; te diría con toda claridad que nunca ha existido un candidato del PAN que haya tenido este tipo de imputaciones y que se dudara de su honestidad y honorabilidad como en el caso de Anaya.

BB: Ernesto, ¿qué opinas del tuit del expresidente Felipe Calderón, en el que dice que no está de acuerdo con esta denuncia?

EC: Dice que no está de acuerdo con la vía; yo discrepo. Actué de acuerdo con mis decisiones y mis convicciones personales. Creo que el ser panista no debe obnubilarnos como para solapar impunidad y creo que la única vía es el Estado de derecho; y desde luego que hay corruptos en otros partidos, pero el que haya corruptos en otros partidos no debe permitirnos a nosotros aceptar que nuestro candidato sea deshonesto.

BB: ¿Seguirás siendo panista?

EC: Yo sigo militando en el PAN; no he hecho nada que haya violentado los estatutos del Partido Acción Nacional. En ninguna parte de los estatutos me obliga a votar por un candidato del cual se sospecha de su honorabilidad.

BB: Me dices que hay otro dato…

EC: Sí, hoy salió otro gobernador del PAN, el de Durango, que apoya lo dicho por el gobernador de Baja California Sur, diciendo que es necesario reformar al PAN después de la elección y estoy seguro que muchos otros gobernadores piensan exactamente igual.  Son  seis  o siete.

Bibiana Belsasso

Bibiana Belsasso

Soy reportera, conductora, columnista, entrevistadora y documentalista

Todos los días escribo mi columna en el Diario La Razón.

Y todas las noches desde hace 9 años transmitimos a través de ADN 40 , junto con Jorge Fernández Menéndez,Todo Personal. Un programa de periodismo de investigación, analizando a profundidad los temas de coyuntura.

He realizado más de 150 entrevistas sobre trayectoria y coyuntura a los personajes más destacados de la política, cultura y espectáculo.

Escribo para la revista de seguridad del Diario Excélsior,Código Topo,y soy co autora de dos libros: Justicia Inútil y la Élite y la Raza.

Mi próximo libro Muy Personal está ya por publicarse.
Bibiana Belsasso

Latest posts by Bibiana Belsasso (see all)

Compartir