• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Kim (izq.), en el aniversario de la firma del armisticio de cese del fuego, el jueves.

Agencias de espionaje de Estados Unidos están viendo indicios de que Corea del Norte está fabricando nuevos misiles. El diario The Washington Post reportó ayer que funcionarios de inteligencia, hablando bajo condición de anonimato, indicaron que Corea del Norte probablemente está construyendo al menos uno o posiblemente dos misiles en una gran instalación de investigación en Sanumdong.

El dato:

  • Según el Post, EU sospecha que la estrategia norcoreana consiste en asegurar que se han desnuclearizado totalmente y destruir 20 ojivas mientras conserva otras.

El rotativo estadounidense aseguró que nuevas pruebas, incluidas fotografías satelitales, indican que se trata de misiles balísticos intercontinentales de combustible líquido y se están construyendo en una fábrica que produjo el primer misil de ese tipo de Norcorea capaz de llegar a EU.

El periódico explicó que la nueva inteligencia no indica que Corea del Norte haya expandido sus capacidades, sino que continúa trabajando en armas avanzadas en las semanas posteriores a la cumbre de Singapur entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

El informe pone en duda las declaraciones triunfales del presidente Donald Trump luego de conversaciones sobre desarme con Corea del Norte el mes pasado. Después de una ostentosa cumbre con el líder norcoreano Kim Jong-un, Trump tuiteó que “ya no existe una amenaza nuclear de Corea del Norte”.

La asesora presidencial Kellyanne Conway ayer restó importancia al informe del Post. “Sugiere que esto es un proceso”, dijo a Fox News acerca de los esfuerzos de Estados Unidos para desnuclearizar Corea del Norte. Más tarde añadió que “las cosas no cambian de la noche a la mañana”.

Trump aseguró la semana pasada que el plan de su gobierno para desmantelar el armamento nuclear norcoreano “avanza muy bien”. Poco antes el sitio web 38 North, que sigue los sucesos en Corea del Norte, exhibió imágenes satelitales recientes que parecían mostrar el desmantelamiento en Sohae.

Funcionarios de inteligencia declararon a The Washington Post que mientras las operaciones continúan en la planta de Sanumdong, el trabajo se detuvo en la estación de lanzamiento de satélites Sohae en la costa noroeste de Corea del Norte, donde se puede observar a los trabajadores desmantelando un banco de pruebas de motores.

El periódico, sin embargo, destacó que muchos analistas y expertos independientes consideran que el desmantelamiento en Sohae es en gran medida simbólico y dicen que el banco de pruebas podría reconstruirse fácilmente en unos meses.

Presionan a Asia para que imponga multas

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, exigirá a los países asiáticos, durante una reunión regional que tendrá lugar esta semana en Singapur, que continúen aplicando las sanciones contra Corea del Norte para forzarla a abandonar su programa nuclear.

Pompeo participará el viernes y sábado en varias reuniones ministeriales, incluyendo el foro regional de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés), de la que Corea del Norte forma parte. “Corea del Norte estará en el mismo recinto”, “así que habrá discusiones que la incluirán”, dijo un funcionario del Departamento de Estado ayer.

El responsable no descartó un encuentro bilateral entre Pompeo y su homólogo norcoreano.

Compartir