EU advierte respuesta “rápida y cargada” si Kim lanza ataque

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió al líder norcoreano, Kim Jong-un, que si ataca la isla de Guam o cualquier otro territorio estadounidense “lo lamentará rápido”.

“Si hace algo respecto a Guam o a otro lugar que sea territorio estadounidense o contra algún aliado de EU, lo lamentará verdaderamente y lo lamentará rápido”, dijo el mandatario en unas breves declaraciones a la prensa en su club de golf de Bedminster (Nueva Jersey).

Trump también le ofreció tranquilidad a Guam. “Siento que estarán muy a salvo, créanme”, declaró el magnate ante la prensa, acompañado del secretario de Estado, Rex Tillerson, y de la embajadora de EU ante la ONU, Nikki Haley.

Trump, que lleva días de escalada retórica nuclear con Kim, dijo que espera que el líder norcoreano entienda “la completa gravedad” de sus palabras e indicó que Washington está evaluando “con mucho cuidado las opciones militares”.

Horas antes Trump señaló que su país tiene la repuesta militar “cargada” y lista para disparar si Pyongyang persiste en sus amenazas y en su programa de misiles y nuclear.

“La solución militar está completamente preparada, ‘asegurada y cargada’, en el caso de que Corea del Norte actúe de manera insensata. ¡Espero que Kim Jong Un encuentre otro camino!”, escribió el presidente estadounidense en su cuenta de Twitter.

mun24i-13.jpg

En respuesta, el régimen norcoreano a través de la agencia estatal de noticias Corea del Norte, KCNA, advirtió que “incluso la caída de una sola cáscara en la Península Coreana podría conducir al estallido de… una guerra termonuclear”.

“Consideramos que Estados Unidos no es más que un bulto que podemos hacer gelatina en cualquier momento”, añadió la agencia estatal en un comunicado, citando al investigador del Instituto de Estudios Internacionales, Kang Kum Chol, publicó Fox News.

Al margen de las amenazas, The Associated Press reportó que las negociaciones entre altos diplomáticos estadounidenses y norcoreanos se mantienen a través de un canal indirecto que se utilizó previamente para negociar al regreso de estadounidenses retenidos por Pyongyang.

El diálogo se ha expandido para tocar el deterioro en las relaciones, según funcionarios estadounidenses y otros con información sobre el proceso, quienes hablaron bajo condición de guardar el anonimato debido a que no están autorizados a declarar sobre las conversaciones confidenciales.

Aun así, Trump optó ayer por proyectar fortaleza militar.

Retuiteó un mensaje del Comando Central del Pacífico en el que se muestran bombarderos B-1B Lancer en Guam “listos para ingresar a la misión #FightTonight de las fuerzas estadounidenses en Corea de ser requeridos”.
Sin embargo, tales declaraciones no son indicadores de una postura nueva y más agresiva.

“Fight Tonight” (Combate esta noche) ha sido desde hace tiempo el lema de las fuerzas estadounidenses en Corea del Sur con el fin de demostrar que siempre están listas para la acción en la península de Corea.

Las autoridades estadounidenses insisten en que no se han movilizado tropas, embarcaciones, aeronaves y otros activos a la región, más allá de los que estaban planeados desde hace tiempo para los ejercicios militares programados con antelación.

Trump advirtió el jueves al régimen norcoreano que si mantiene su actual línea de desafíos, se encontrará con “un fuego y una furia nunca visto hasta ahora en el mundo”. Respondió así a quienes han cuestionado la forma y fondo de estas declaraciones para apuntar que “·quizás no fueron lo suficientemente duras”.

En este sentido, subrayó que el gobierno de Corea del Norte debería estar “muy, muy nervioso” si emprende alguna medida antiestadounidense, horas después de que el régimen comunista plantease la posibilidad de atacar la isla de Guam.

Insistió en la necesidad de hacer frente a un país que mantiene sus actuales posiciones “durante demasiado tiempo”.

“Es momento de que alguien defienda a las personas de éste y otros países”, añadió el magnate.

Prevén neutralidad china si Norcorea ataca

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que sostendrá una conversación telefónica con su par chino Xi Jinping para discutir las crecientes tensiones con Norcorea.

“Esa conversación telefónica tendrá lugar esta noche (de viernes)”, manifestó el magnate.

Horas antes, un diario estatal chino emitió una amenaza contra Norcorea al afirmar que Beijing permanecerá neutral si Pyongyang lanza un ataque que amenace a Estados Unidos.
mun24ia-3.jpg

Los comentarios del influyente Global Times vienen después de que Trump endureció el jueves su retórica hacia Corea del Norte.

“Esta situación está empezando a desarrollarse hacia la crisis de los misiles cubanos de esta generación”, manifestó el economista jefe de ING, Robert Carnell, en una nota de investigación.

China, el mayor aliado político y socio comercial de Corea del Norte, ha hecho recurrentes pedidos a la calma en la actual crisis. Beijing también ha expresado frustración con los ensayos nucleares y de misiles de Pyongyang y con el comportamiento de ambas partes en la escalada de las tensiones.

“China también debería dejar en claro que si Corea del Norte lanza misiles que amenacen primero el suelo estadounidense y Estados Unidos toma represalias, China permanecerá neutral”, dijo en un editorial el Global Times, que es ampliamente leído, pero no representa la política gubernamental.