EU atenderá violencia migratoria: embajador

Foto: Quadratín

Foto Cortesía Cámara de Diputados


El embajador Anthony Wayne prometió que Estados Unidos atenderá los problemas en la frontera norte, como el de violencia contra los migrantes, y manifestó su confianza en que se logrará concretar la reforma migratoria en su país.

“Mi Presidente ha indicado que una reforma en migración es prioridad para él y he visto indicaciones en nuestro Congreso para examinar este tema”, expuso.


Anthony Wayne se reunió con legisladores de las comisiones de la Frontera Norte y de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, ante quienes expresó que México y Estados Unidos son pueblos con gran tradición de migración, con valores comunes de libertad, de derechos humanos, y es prioridad de ambas naciones que tratemos estos temas en la perspectiva de nuestras mejores relaciones.

Dijo asimismo que ambos países deben trabajar en el tema de migración a nivel bilateral, pero también lo deben abordar a nivel global, porque en muchas partes del mundo se están registrando movimientos de personas que necesitan apoyo de otros gobiernos y organizaciones internacionales.

El embajador estadounidense y la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Amalia García Medina (PRD), coincidieron en la importancia de que ambas naciones puedan llegar a un gran acuerdo migratorio.

Amalia García, por su parte, resaltó la importancia de colocar en la agenda bilateral este tema una vez que los nuevos gobiernos, tanto de EU como de México, entren en funciones.

Ante la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, que preside el petista Jaime Bonilla, el embajador abordó también el tema migratorio así como el respeto a los derechos humanos, comercio, desarrollo regional y seguridad.

En materia de seguridad señaló que la violencia en la frontera es un reto muy serio. “Queremos trabajar más cerca para evitar incidentes; crear una relación más estrecha entre las fuerzas de seguridad en ambos lados de la frontera y continuar con el Programa Mérida para fortalecer las capacidades de las propias fuerzas de seguridad”, sentenció.

Otros temas, dijo, son el del comercio que cruza la frontera, por un monto superior a los 1.2 mil millones de dólares diarios, y el de cerca de un millón de personas que atraviesan la línea divisoria cada día. Agregó que se prevé un plan de colaboración en materia ambiental.

Anthony Wayne se comprometió a trabajar de manera conjunta para resolver los problemas.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam, subrayó que en el Legislativo hay una gran preocupación por la relación que la geografía impone, toda vez que “nos obliga a buscar los mejores caminos de entendimiento en beneficio de ambos países y con el respeto absoluto”.