• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial
Foto: Especial

Después de que se dio a conocer que los capítulos de estacionalidad agrícola y el de controversias Estado-Estado, o capítulo 20, podrían quedar fuera de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), especialistas señalan que dichos temas no son tomados como estratégicos para el gobierno estadounidense.

En entrevista con La Razón, el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), José Luis de la Cruz, mencionó que si bien estas noticias son una señal de que se están flexibilizando las posturas del país vecino y de México, lo realmente estratégico para Estados Unidos gira en torno a las reglas de origen, un capítulo que, aunque se ha registrado un avance en las últimas semanas, aún no se puede concluir.

“Sí podría decirse que se están flexibilizando las posturas, tanto México como Estado Unidos estaban cediendo en algunas partes; sin embargo, lo estratégico para el país vecino son los puntos relacionados con el sector automotriz, lo demás los había incluido como mecanismos de presión en la negociación”, mencionó.

No obstante, reconoció que lo anterior no alcanza como para que se pueda concluir la negociación en agosto, toda vez que aún quedan temas álgidos, como las reglas de origen del sector automotriz, la cláusula sunset, así como la inclusión de Canadá en las negociaciones, situación que se pensaba que se llevaría a cabo desde hace dos semanas.

“Digamos que en principio la expectativa es que se integre, probablemente eso lo podemos conocer en estos días, pero de no integrarse Canadá, lo que estaríamos esperando es que difícilmente se podría sacar el acuerdo trilateral en estas semanas y con ello crecería la posibilidad de un acuerdo bilateral”, dijo.

Cabe mencionar que algunas agencias dieron a conocer el domingo que después de meses de cabildeo, la administración de Trump aceptó retirarse de una cláusula crucial para no aplicar aranceles a las frutas y verduras de temporada de México.

Gráfico: La Razón de México

De acuerdo con Mario Andrade, vicepresidente de Comercio Exterior del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Estados Unidos se retractó de imponer restricciones a las exportaciones agrícolas.

“Nuestros homólogos de EU nos dicen que se decidió retirar (la propuesta) de la mesa”, mencionó el empresario.

Es de recordar que este tema había sido controvertido como la solicitud de Trump de que los automóviles producidos en América del Norte fueran fabricados al menos en un 50 por ciento en Estados Unidos, una cláusula que la administración tuvo que abandonar hace meses.

Por otra parte, también se dio a conocer que la gente del presidente estadounidense también podría flexibilizar el tema de eliminar el capítulo 20 del acuerdo comercial, como parte de los ajustes para balancear los asuntos más polémicos de la actualización de ese pacto comercial.

Este tema en específico tenía en complicación a Canadá, por lo que se prevé que pueda haber una contestación positiva respecto a ello y que se pueda sumar en cualquier momento de la reunión de esta semana a Canadá en las negociaciones que retomaron desde hace más de un mes México y Estados Unidos.

Es importante mencionar que hace unos días Donald Trump señaló que no hubo un acercamiento con Canadá, porque tuvieron una actitud “inflexible”.

Compartir