• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Acero. Foto: Especial
Acero. Foto: Especial

Luego de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos otorgara una exención arancelaria a Chevron  por sus importaciones de tubos de acero japoneses de 4.5 pulgadas para exploración petrolera, surgieron quejas de que no ha sido el mismo trato con otras acereras.

De acuerdo con Reuters, el Departamento rechazó una solicitud similar de Borusan Mannesmann para excluir las tuberías de acero de 4.5 pulgadas importadas de Turquía para la tubería utilizada para revestir los nuevos pozos de petróleo, y la razón fue que varios fabricantes de acero de Estados Unidos se opusieron a la solicitud de Borusan, argumentando que podrían suministrar el producto, según el Departamento. Chevron no presentó tales objeciones.

La oficina recibió más de 37 mil solicitudes de exención, mucho más de lo que planeaba manejar. Aunque 130 empleados y contratistas ahora están evaluando las solicitudes, la agencia sólo había emitido un dictamen de dos mil 871 de esas solicitudes hasta el 20 de agosto.

Hasta el momento aprobó mil 780 solicitudes y ha negado mil 091. Por separado, el Departamento rechazó más de seis mil solicitudes de los llamados “errores de presentación” por parte de los solicitantes, que pueden corregir y volver a enviar sus solicitudes.

Cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso una tarifa de 25 por ciento al acero importado, su administración permitió a las empresas solicitar exenciones si los metales necesarios no estaban disponibles en calidad, cantidad o en un tiempo razonable.

El número limitado de decisiones
tomadas hasta el momento ha generado protestas de solicitantes rechazados y desatado disputas entre las siderúrgicas estadounidenses y los importadores de productos de sus competidores extranjeros.

Compartir