• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, ayer, en la Cámara de Diputados. Foto: Especial
Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, ayer, en la Cámara de Diputados. Foto: Especial

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, indicó que en México la técnica del fracking para sustraer hidrocarburo se ha utilizado en 22 por ciento de los pozos, lo que se traduce en dos de cada 10 pozos convencionales.

“Lamentaría el día que se apruebe una iniciativa de prohibir el fracking de manera generalizada en nuestro país, sería un error; ese día va a haber una fiesta en Texas (Estados Unidos) del regalo que les estamos dando los mexicanos, porque nos condenaría a seguir importando gas; 53 por ciento de nuestras reservas de gas están precisamente en recursos no convencionales y sólo los podemos extraer mediante la fractura hºidráulica”, aseveró.

Cabe recordar que el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, insiste en que su gobierno no utilizará la técnica del fracking para la extracción de gas y petróleo, como lo contempla la Reforma Energética. Durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados, Codwell explicó que “cuando se habla del fracking o fractura hidráulica, cuando se habla en México recientemente de este tema pareciera que es una tecnología novedosa, la verdad es que el fracking se están haciendo en México desde 1960”. Mencionó que en Estados Unidos cambió la visión del fracking porque descubrieron que es una excelente opción para sustraer gas de lutitas o gas natural, como se le conoce. “Con eso provocaron una gigantesca revolución productiva y económica”.

Señaló que debido a la Reforma Energética se establecieron regulaciones para la aplicación de la fractura hidráulica, como no utilizar agua de consumo humano para aplicar la técnica de sustracción.

  • El Dato: La Comisión Nacional de Hidrocarburos afirma que el potencial de reservas en México es de 138 mil millones de barriles.

Durante la Glosa del IV Informe de Gobierno, el funcionario aseguró también que no recomienda la reducción del IEPS a los combustibles, pues eso haría un boquete a las finanzas públicas y se afectaría al gobierno electo en la cancelación de muchos programas sociales que se han anunciado en los últimos días.

Mencionó que el precio de los combustibles se elevó desde 2016, porque se incrementó el costo del crudo, hubo volatilidad del tipo de cambio y se devaluó el peso, por el efecto Trump.

 “Cuando se incrementa el precio del crudo o el valor de las gasolinas y cuando hay una gran volatilidad del tipo de cambio, los dos casos se presentaron en el mes de diciembre de 2016.

“El peso se devaluó considerablemente por el efecto Trump, los mercados estaban nerviosos y hubo un incremento considerable en el precio de las gasolinas; no haber incrementado ese precio hubiera implicado poner en riesgo la calificación crediticia del país y cancelar programas sociales fundamentales”, acotó.

Pemex reporta más tomas clandestinas

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Treviño Medina, señaló que el número de tomas clandestinas subió 262 por ciento a lo largo de la actual administración; aunque el problema creció sobre todo en los dos últimos años.

En su comparecencia en la Cámara de Diputados, el funcionario indicó que las entidades que más incidentes de este tipo han registrado en lo que va del año son Puebla, Hidalgo, Guanajuato Veracruz y Jalisco; mientras que en cuanto a municipios son San Martín Texmelucan, Atlacomulco de Zúñiga, Cuautepec de Hinojosa, González Tamaulipas y Tula de Allende.

“A pesar de que el número de tomas ha subido 262 por ciento en el sexenio, no ha sido así el crecimiento de robo de combustibles en volumen. El número ronda las 40 mil tomas durante el sexenio; este año ha sido el peor, el año en donde más tomas hemos encontrado”, señaló ante los legisladores.

Compartir