EU felicita a Ucrania por acuerdo de asociarse con la UE

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Foto: AP


El gobierno de Estados Unidos felicitó hoy a Ucrania por la ratificación de su acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE).

“Felicitamos al pueblo ucraniano al hacer historia”, con la ratificación simultánea del Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la Unión Europea” (UE), dijo en un comunicado Marie Harf, portavoz del Departamento de Estado.

Agregó que al impulsar el acuerdo ante “grandes desafíos”, los líderes en Ucrania han cumplido la voluntad del pueblo ucraniano que ha dado un apoyo “abrumador” a una mayor integración con Europa en el invierno pasado y en las elecciones presidenciales del 25 de mayo.

Harf dijo que Estados Unidos aplaude al parlamento de Ucrania por aprobar las leyes de amnistía y estatus especial para partes “selectas” de Donetsk y Lugansk, que fueron “compromisos importantes” del cese al fuego pactado en Minsk el pasado 5 de septiembre.

La funcionaria anotó que las normas subrayan el compromiso continuo del gobierno ucraniano para resolver pacíficamente el conflicto actual con los separatistas prorrusos del este del país.

Apuntó que Estados Unidos hace un llamado a Rusia y a los separatistas a actuar en reciprocidad e iniciar de inmediato la completa implementación de los doce pasos incluidos en el alto al fuego.

“Rusia debe detener su intervención militar ilegal en Ucrania, retirar todas sus fuerzas militares y equipo del interior de Ucrania y de su frontera, terminar su apoyo a las fuerzas separatistas en el este ucraniano”, remarcó.

Asimismo indicó que el gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin, debe llegar a un acuerdo para implementar un mecanismo efectivo de seguridad y monitoreo de la frontera entre los dos países.

“El camino está abierto para la paz, pero ahora es de la incumbencia
de Rusia y de los separatistas, su apoyo para honrar sus compromisos de cese al fuego y el respeto a la soberanía de Ucrania y su integridad territorial.