EU inicia investigación por muerte de ancianos

Ocho pierden la vida por asfixia en geriátrico de Florida

una ambulancia traslada a los ancianos desde la residencia al hospital, ayer, en Hollywood.

Habían conseguido superar el huracán Irma. Pero una vez pasada la tormenta el domingo en Florida nadie pareció acordarse de los casi 120 ancianos que vivían en la residencia de Hollywood (Florida), la cual depende del Hospital del Sur de Miami. Falta todavía que la investigación de la policía determine lo ocurrido. Sin embargo, todo apunta a que al quedarse sin luz, y por ello sin aire acondicionado, el calor se hizo insoportable.

Ésta podría ser una de las principales causas de la muerte de ocho ancianos del Rehabilitation Center de Hollywood Hills. Las autoridades locales ordenaron la evacuación del resto de residentes.

El jefe de Policía de Hollywood, TomásSánchez, confirmó que se había abierto una investigación criminal “por las muertes que han tenido lugar aquí”. En una conferencia de prensa improvisada en la puerta de la residencia subrayó: “Es algo muy triste. Tres perdieron la vida en la residencia, y otros cinco en el hospital”.

  • El Tip: Los hogares de ancianos están obligados a mantener temperaturas de entre 21 y 27 grados, de acuerdo con la Agencia de la Florida para la Administración de Atención de Salud.

En los archivos de la Agencia de Florida de la Administración de Sanidad consta que la residencia “está por debajo de la media”. Los bomberos evacuaron a un total de 115 personas de la residencia. Mientras algunas de ellas tuvieron que ser trasladadas al Hospital Memorial Regional, donde el doctor Randy Katz confirmó que “la mayoría de los pacientes recibieron tratamiento por problemas respiratorios, deshidratación y calor”.

En paralelo, se decidió trasladar a otras 18 personas que se encontraban en una instalación adyacente al hospital. Debido a lo ocurrido, Sánchez indicó que había dado orden a sus agentes de policía de visitar más de 40 residencias para evitar lo sucedido en Hollywood Hills.

Sólo en el Estado de Florida hay 683 residencias con alrededor de 84 mil camas, según la Agencia de Florida de la Adminsitración de Sanidad. En total, existen más de tres mil instalaciones de asistencia con más de 99 mil camas en Florida.

Piden a estadounidenses no viajar a Cuba

El Departamento de Estado de Estados Unidos recomendó ayer a sus ciudadanos evitar viajar a Cuba mientras se realizan las labores de recuperación tras el paso del huracán Irma por la nación caribeña.

Muchas zonas del país, incluyendo la capital, permanecen sin electricidad ni agua luego del devastador fenómeno metereológico que azotó la parte centro-occidental de la Isla.

El Departamento de Estado advierte que muchas carreteras están bloqueadas con árboles y líneas eléctricas caídas, y tomarán varios días antes de poder abrirse. Especialmente el centro de Cuba debe evitarse, advierte el sitio web del Departamento de Estado, que el pasado 6 de septiembre autorizó a sus empleados en la Isla a dejar el país.

También aconseja que los estadounidenses en Cuba deben notificar a sus familiares en EU y mantenerse en contacto con sus agencias de viaje y con las autoridades locales.