• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El inmueble es objeto de demanda por faltar a la ley ambiental. Foto: AP
El inmueble es objeto de demanda por faltar a la ley ambiental. Foto: AP

Estados Unidos amplió su paquete de sanciones contra Corea del Norte y ha impuesto restricciones contra una persona y tres entidades, informó ayer el Departamento de Tesoro.

A través de un comunicado, se reportó que en la lista de sanciones se incluyó a la empresa rusa Profinet y a su director Vasili Kolchanov, a la compañía china Dalian Sun Moon Star International Logistics Trading CO y a su sucursal con sede en Singapur.

Las medidas fueron impuestas contra “personas que participaron en la facilitación de decargamentos ilícitos en favor de Corea del Norte y le proporcionaron corrientes de ingresos”.

El documento oficial precisa que las restricciones seguirán en vigor hasta que se consiga “una desnuclearización final, plenamente comprobada”, del régimen de Pyongyinag.

El pasado 22 de junio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prolongó por un año las sanciones contra el régimen de Kim Yong-un.

“La existencia y el riesgo de proliferación de material fisionable utilizable en armas en la península coreana, así como las acciones y las políticas del gobierno de Corea del Norte siguen presentando una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos”, justifica el Depertamento del Tesoro en el comunicado.

Por su parte, Pionyang advirtió a Washington de que la posible expansión de las sanciones estadounidenses contra Corea del Norte podría afectar el proceso de desnuclearización de la península coreana.

El pasado 9 de agosto, Corea del Norte acusó a EU de mantener su política de imponer sanciones internacionales pese a sus gestos de buena voluntad, y afirmó que no se podían esperar avances en las promesas de desnuclearización si Washington continúa con un “guión obsoleto”.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que Corea del Norte todavía estaba dispuesta a implementar el acuerdo alcanzado en la histórica cumbre del 12 de junio, en Singapur, entre Donald Trump y Kim Jong-un.

Ambas potencias prometieron trabajar hacia la desnuclearización de Corea del Norte, pero atraviesan dificultades para alcanzar un acuerdo que cumpla ese objetivo. Estados Unidos insiste en que la presión a favor de las sanciones debe continuar durante las negociaciones.

Ensucia una torre Trump río Chicago

El fiscal de Illinois demandó a los operadores de Trump International Hotel and Tower de Chicago por eliminar agua y verter residuos en el río Chicago, acción que se traduce en una falta a la ley ambiental.

La demanda afirma que el edificio necesita aproximadamente 20 millones de galones de agua del río Chicago y devuelve la misma cantidad, contaminada, lo que ocasiona un impacto ambiental negativo.

El agua se usa para enfriar los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado en el edificio.

En un comunicado, la fiscal general Lisa Madigan dice que el agua se toma sin permiso y sin tener en cuenta cómo su retorno puede afectar el ecosistema del río.

Compartir