Si EU sale del acuerdo pierde 50 mil empleos

Boston Consulting afirma que los aranceles no pegarán a México y Canadá; el sector de autopartes de ese país tiene 870 mil trabajadores

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La industria de autopartes de Estados Unidos podría perder hasta 50 mil empleos si se pone fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte y las empresas deben pagar aranceles más altos por enviar productos a México y Canadá, según un estudio de Boston Consulting Group.

Negociadores de Estados Unidos, Canadá y México están reunidos en Arlington, Virginia, esta semana para una cuarta ronda de revisión del acuerdo de 23 años, que permite el movimiento de vehículos y de partes por las fronteras de los tres países sin pago de aranceles.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha criticado el TLCAN por mover puestos manufactureros del país a México y ha prometido abandonar el pacto o revisarlo para reducir el déficit comercial de la nación, de 64 mil millones de dólares, con su vecino del sur.

Poner fin al TLCAN resultaría en una regresión de los aranceles bajo las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), financiada por la Asociación de Fabricantes de Motores y Equipos (MEMA, por su sigla en inglés). La industria estadounidense de autopartes emplea unos 870 mil trabajadores, según la consultora.

  • El Dato: Analistas prevén que si se sube el contenido regional, algunos fabricantes asiáticos se alejarían de Norteamérica.

Además expertos consultados por Reuters indican que a México y Canadá les iría mejor porque ambos anteriormente ya cobraban aranceles más altos que Estados Unidos y regresarían a esos niveles. Y sin otro incentivo comercial para ensamblar en Estados Unidos fuera de evitar el arancel de 25 por ciento en camiones, más producción completa de vehículos migraría a países de costos bajos, como China.

La pérdida de puestos podría ascender hasta 24 mil si las renegociaciones llevan a requerimientos por contenido de América del Norte y específicamente Estados Unidos, según el estudio.

Los negociadores del TLCAN enfrentan nuevas y difíciles demandas de parte de Estados Unidos para que incrementen el contenido regional para autos a un 85 por ciento desde 62.5 por ciento, con un 50 por ciento desde Estados Unidos, según las personas informadas sobre el plan.

Las demandas de reglas de origen están entre las muchas condiciones que la Cámara de Comercio estadounidense ha calificado de “propuestas de píldora envenenada”, que amenazan con torpedear las negociaciones.