• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Desde hace unos días, la demanda de gasolina en EU aumentó a 9.9 millones de bpd.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, e Irán intercambiaron duras palabras sobre los precios del crudo el miércoles. Trump culpó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) por los altos precios del petróleo y Teherán lo acusó de avivar la volatilidad luego de retirarse el mes pasado de un acuerdo mundial de armas nucleares con Irán.

Trump renovó su ataque a la OPEP en un tuit que dijo que los precios del petróleo son demasiado altos y que la organización estaba “otra vez”.

Los precios del petróleo han subido alrededor del 60 por ciento en el último año después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y algunos productores no miembros de la OPEP, incluido Rusia, comenzaron a reducir los suministros en 2017. El cártel se reúne del 22 al 23 de junio en Viena. Es probable que aumente la producción, tal vez antes de que los límites se vean al atardecer a fin de año.

El dato:

  • 76.7 dpb es el precio actual del Brent en el mercado del petróleo
  • 100 dpb costará el barril de crudo en 2019, según JP Morgan

El gobernador de la OPEP de Irán, Hossein Kazempour Ardebili, devolvió el fuego a Trump en un comunicado a Reuters. “No se pueden imponer sanciones a dos miembros fundadores de la OPEP y aún culpar a la OPEP por la volatilidad del precio del petróleo”, dijo, refiriéndose a su país y a Venezuela. “Esto es asunto, señor presidente, pensamos que lo sabía”.

El acuerdo de suministro de petróleo continuará hasta finales de 2018, pero los planes para su continuación no estaban claros. El cálculo cambió después de que Trump anunciara en mayo que Washington se retiraba del acuerdo de 2015 que restringía el programa nuclear de Irán a cambio de la eliminación de las sanciones.

La movida de Estados Unidos ha presionado a los clientes europeos y asiáticos para que dejen de importar petróleo iraní o hagan negocios con el país. Arabia Saudita, el rival de Irán y el mayor productor de la OPEP, y Rusia, el mayor productor del mundo y parte en el acuerdo, ya han aumentado la oferta. Arabia Saudita apoyó la decisión de Trump de abandonar el acuerdo nuclear de Irán.

Compartir