Europa pide sanciones contra Venezuela por violar derechos humanos

El Parlamento Europeo (PE) instó a la Unión Europea (UE) a adoptar las sanciones; Eurocámara lamentó el "contexto de violencia"

Opositores al régimen de Maduro con carteles con nombres de personas que han muerto en protestas (Foto: Archivo AP)

El Parlamento Europeo (PE) instó hoy la Unión Europea (UE) a adoptar sanciones contra el gobierno de Venezuela, al que acusa de violar los derechos humanos de la población.

En una resolución aprobada con 526 votos a favor, 96 en contra y 59 abstenciones, la Eurocámara lamentó el “contexto de violencia” en que se encuentra el país sudamericano, donde centenares de personas han muerto en manifestaciones contra el régimen del presidente Nicolás Maduro.

El texto también expresó su “profunda preocupación por la persecución ilegal y la represión de los miembros democráticamente elegidos de la Asamblea Nacional”, así como por la destitución de la fiscal general y de los miembros del Tribunal.

Acerca del tema: Ahora UE evalúa aplicar sanciones a Venezuela

Según los europarlamentarios, el gobierno de Maduro es responsable de “numerosos delitos y actos de represión” que deberían ser investigados por la Corte Penal Internacional.

También afirmaron que no reconocen las elecciones a la Asamblea Constituyente, celebradas el pasado 30 de julio, “ni las acciones o decisiones que adopte” el organismo constituido, al que consideran “ilegítimo”.

Leer más: Alerta ONU sobre uso excesivo contra manifestantes en Venezuela

En ese contexto, llaman el Servicio Europeo de Acción Exterior a “examinar la posibilidad de congelar los bienes de todas las personas que estén implicadas en las graves violaciones de los derechos humanos en Venezuela y prohibir su entrada” al  territorio europeo.

Las sanciones deberían extenderse a los miembros de la Asamblea Constituyente no reconocida, sostuvieron.

Al mismo tiempo, la Eurocámara urgió a las autoridades venezolanas a que liberen “inmediata e incondicionalmente” a todos los presos políticos y determine un calendario electoral “que permita la celebración de procesos electorales libres y transparentes”.

 

 

dlm