Evo Morales se declara ganador de las elecciones en Bolivia

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Foto: AP


El presidente Evo Morales se declaró ganador en las elecciones presidenciales y legislativas del domingo y dedicó su victoria a Fidel Castro y al fallecido Hugo Chávez luego de que los conteos rápidos de las cadenas de televisión le dieran un 60 por ciento de los votos.

Su fácil triunfo le da un tercer mandato sin precedentes en la historia de Bolivia en buena medida debido al crecimiento económico del país y a la estabilidad política que el dirigente cocalero ha traído al país andino.

Su principal contendiente, el empresario de centroderecha Samuel Doria Medina, de la alianza de centroderecha Unidad Demócrata, admitió su derrota. “Vamos a seguir trabajando para hacer un mejor país”, dijo al finalizar la jornada.

La encuestadora Ipsos informó para la red de televisión ATB que Morales obtuvo el 59,7 por ciento de los votos con base en un conteo rápido sobre el 100% de las mesas contabilizadas. El opositor de centroderecha, Samuel Doria Medina, logró el 25% de los votos.

El Tribunal Supremo Electoral anunció que se tendrán resultados parciales oficiales para las primeras horas del lunes. Según los sondeos, el oficialismo tiene 104 de los 166 escaños del legislativo y no controlará los dos tercios del parlamento, lo que impediría a Morales de reformar la Constitución e incluir una relección indefinida como temía la oposición.

Morales no podrá presentarse a una nueva relección en 2020 y pese a que emprendió una millonaria campaña presidencial, los resultados son agridulces: no pudo superar el 64% de votos que obtuvo en 2009, pero logró ganar en ocho de las nueve regiones del país incluyendo Santa Cruz, bastión de la oposición y motor de la economía.