• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Jorge Álvarez Máynez Representante de MC ante el INE. Foto: Especial
Jorge Álvarez Máynez Representante de MC ante el INE. Foto: Especial

El Partido del Trabajo (PT) acusó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) que Morena, su aliado en la coalición Juntos Haremos Historia, con la que contendió en la pasada elección del 1 de julio, postuló a 35 candidatos emanados de sus filas, pero bajo las siglas petistas. Lo anterior, afirman es contrario a la ley y podría derivar en una sobrerrepresentación morenista en el Congreso de la Unión.

Jorge Álvarez Máynez, representante de Movimiento Ciudadano ante el INE, indicó en entrevista para La Razón, que fue el propio PT el que denunció el fraude, pues les quitaron lugares a militantes petistas para dárselos a sus compañeros de agenda legislativa.

“Lo que es muy extraño es que quien denuncia este hecho, quien exhibe el fraude a la ley es el propio Partido del Trabajo, porque presenta una lista de 35 diputados de Morena, aparentemente asignados al PT, pero son de Morena; entre ellos hay dos que suenan para coordinar la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, que son Mario Delgado y Pablo Gómez. Eso es una evidencia de fraude a la ley”, destacó.

Aseveró que Morena quiere la mayoría absoluta para modificar la Constitución, pero no contaron que fuera el mismo PT quien se quejaría por el “agandalle” de sus candidatos y posiciones; “Entre más control tengan, también van a tener mayor control en temas presupuestales y de absurdos que vayan ocurriéndoseles en el camino, pero se violan los derechos de varios ciudadanos al no tener ese acceso a la Cámara de Diputados”, dijo.

En este sentido, los nombres de los 35 “cachirules” como lo señala Álvarez Máynez, fueron publicados por el PT a través de un documento, el cual el propio Máynez publicó en su cuenta de Twitter.

Gráfico: La Razón de México

En la lista figuran nombres como: Pablo Gómez Álvarez y Mario Delgado Carrillo, por la Ciudad de México; Indira Vizcaíno Silva, por Colima; Sergio Mayer Bretón, también por la Ciudad de México, y Azael Santiago Chepi, de la CNTE, por Oaxaca, entre otros.

El documento, firmado por Pedro Vázquez González, representante propietario del Partido del Trabajo ante el INE, señala: “candidatos a diputados por mayoría relativa que se encuentran enlistados en este documento y siglados al Partido del Trabajo en el convenio de coalición Juntos Haremos Historia, no tienen origen partidario el PT y no fueron elegidos conforme a los procedimientos internos del mismo instituto político”.

Al reiterar que estos legisladores no formarán parte de la bancada del PT sino de Morena,

Álvarez Máynez aseguró que alistan impugnar la distribución para que Morena no tenga sobrerrepresentación. Además, advirtió que en la misma situación está Encuentro Social, del que calcula 45 lugares.

“Tenemos dos días para impugnar el acuerdo de distribución y acudirlo al Tribunal. Lo vamos a hacer varios partidos”, indicó.

“Lo que es muy extraño es que quien denuncia este hecho, quien exhibe el fraude a la ley es el propio Partido del Trabajo”

Jorge Álvarez Máynez

Representante de MC ante el INE

El representante ante el INE adelantó que el resolutivo para la impugnación debe quedar listo a más tardar la próxima semana, ya que los legisladores toman posesión el próximo 29 de agosto; por ello esperan que sea el 28 cuando sesione el Tribunal y les den el fallo, por ello presentarán la queja a más tardar este sábado

En el documento que el PT presentó ante el INE también explica que se le deben asignar 9 diputados de representación proporcional (pluris) y no tres como le otorgaron bajo el argumento de que, debido a que ganó 57 distritos electorales, haberle dado esa cantidad de legisladores de representación proporcional habría generado una sobrerrepresentación petista.    

  • El Dato: Gerardo Fernández Noroña llegó a San Lázaro por el PES, pero representará al Partido del Trabajo.

Y albiazul alista en TEPJF impugnación

Damián Zepeda, líder nacional del PAN, anunció que presentará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación una impugnación en contra de la coalición Juntos Haremos Historia, que encabeza Morena, por la sobrerrepresentación que tendrá en el Congreso.

“Tuvieron un voto, ganaron distritos de mayoría, perfecto, ya los tienes. No puedes con plurinominales, tener más porcentaje de representación en el Congreso de los votos que tuviste. Está mal que, si tuviste 40 y tantos por ciento de los votos, tengas 60 y tantos por ciento en la Cámara”, señaló.

Entrevistado en el marco de la reunión plenaria de los diputados del albiazul, aseguró: “hasta por oficio, el PT  está reconociendo que, habían metido candidatos que no eran de ellos, y que eran de Morena. O sea, hay una simulación que hicieron para después poder estar sobrerrepresentados”.