Exhortan a PGR indagar violación de menor en estación migratoria en CDMX

La CNDH pidió a la Procuraduría integrar una indagatoria para identificar, localizar, detener y procesar al agresor; los hechos se reportan en el 2016, cuando la hondureña de 13 años de edad denunció la violación

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a la PGR integrar una averiguación previa para identificar, localizar, detener, procesar y sancionar al presunto violador de una hondureña de 13 años de edad que fue víctima durante su estancia en una estación migratoria en la Ciudad de México.

Por lo anterior, la CNDH dirigió a diversas instituciones federales y locales la Recomendación 12/2018 por omisiones en la atención de la adolescente.

En el documento, señala que sobre los hechos ocurridos en 2016 personal de esas instancias habría incurrido en omisión para atender y proteger a la menor, lo que provocó no se respetarán sus derechos a la seguridad jurídica, acceso a la justicia, protección a la salud y al interés superior de la niñez.

Indicó que la Comisión acreditó faltas a los derechos de la menor, quien permaneció detenida en dos estaciones migratorias, situación que está prohibida por la Ley de Migración y el Reglamento de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Tampoco recibió atención psicológica, ni asistencia de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Nacional DIF, además de que el Oficial de Protección a la Infancia del Instituto Nacional de Migración (INM), que se suponía debía cuidarla, no estuvo en todas las diligencias realizadas en la estación migratoria de la Ciudad de México.

De acuerdo con la CNDH, otras omisiones que acreditó en el caso son que no se le brindó la asesoría referente al ilícito del cual había sido víctima, ni le nombraron representante en coadyuvancia y suplencia.

Además, no se le otorgó asistencia y orientación social, lo mismo que no se valoró su interés superior, como lo prevé la citada Ley General.

Expuso que también se violentó el derecho de la menor de acceso a la justicia, pues servidores públicos de la Procuraduría General de la República (PGR) no realizaron mayores diligencias para acreditar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de la persona imputada.

Por los hechos señalados, refirió que solicita al INM inscribir a la agraviada en el Registro Nacional de Víctimas; localizarla y darle la atención psicológica que requiera; y emitir circulares para instruir al personal de las estaciones migratorias a cumplir con la Ley, entre otras cosas.

Mientras que a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Nacional DIF le recomienda instruir a su personal que cuando las autoridades les notifiquen que en una carpeta de investigación o expediente judicial estén involucrados menores, dicten medidas de protección.

A la Dirección General del DIF CDMX le solicita instruir a su personal para que cuando en un procedimiento administrativo migratorio, carpeta de investigación o expediente judicial se encuentre involucrada una niña, niño o adolescente, de manera inmediata se designe al personal para asistirlos.

 

 

 

 

 

cls