• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial
Foto: Especial

La Dirigente Nacional Morena, Yeidckol Polevnsky, informó que con la decisión unánime del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por la que se revocó el pago de la multa de ese instituto político por 197 millones de pesos, espera que se descongelen las cuentas, y con ello, poder ayudar a los damnificados del 19 de septiembre con vivienda, comida, entre otros.

“Solicitamos que ya se descongelen las cuentas porque depositan no sólo militantes o simpatizantes de Morena, sino cualquier persona con interés para apoyar a los damnificados”, dijo.

Polevnsky reconoció la decisión del Tribunal Electoral, del que señaló: “ha sido muy cuidadoso en sus decisiones, yo felicito a los magistrados del Tribunal por su labor”.

“No es la constante (que el TEPJF revoque las multas). El Tribunal tiene la facultad de resolver de fondo el asunto, sin ordenar mayores diligencias, pero no es la lógica”

Marco Baños

Consejero del INE

Asimismo, indicó que la multa se trató de un proceso inválido, pues el Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene facultades para revisar fideicomisos, ya que esa facultad le corresponde a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Recordó que el Fideicomiso surgió en un consejo del partido, en el que se determinó ayudar a los damnificados por el sismo de 2017 a través de “un fideicomiso privado del que el partido es ajeno a las cuentas. El dinero siempre fue directo al fideicomiso. Nunca entró ni salió dinero de Morena”.

Yeidckol Polevnsky dijo que, para que no queden dudas, “se presentó un informe de cada persona, de cómo, cuándo y por cuánto se le apoyó, y con ello quedó claro que no hubo un papel equívoco”.

“Solicitamos que ya se descongelen las cuentas porque depositan no sólo militantes o simpatizantes de Morena, sino cualquier persona para apoyar a los damnificados”

Yeidckol Polevnsky

Líder de Morena

Finalmente, la morenista aseguró que su partido siempre ha estado a favor de las causas más justas y que, en desgracias como el sismo del 19- S no debe haber colores ni partidos.

Puntualizó que, en caso de que ocurra otra desgracia, Morena, sus militantes y simpatizantes estarían dispuestos a ayudar y a ser solidarios con la población.

  • El Dato: El fideicomiso “Por los demás” fue congelado por el INE después de que se registraran en video irregularidades en depósitos y retiros.