• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
A la protesta también acudieron luchadores y cineastas. Foto: Cuartoscuro
A la protesta también acudieron luchadores y cineastas. Foto: Cuartoscuro

Integrantes de bandas gruperas se manifestaron ayer al mediodía, en la sede del Instituto Nacional del Derecho de Autor  (Indautor), contra el registro de agrupaciones con nombres parecidos a los suyos, ya que consideran que ello fomenta la piratería y provoca confusiones, generándoles pérdidas económicas .

Señalaron que, por ejemplo, Sonora Dinamita tiene al menos 25 reservas, algunas de sus variantes son La Explosiva Sonora Dinamita, La Original Sonora Dinamita y La Internacional Sonora Dinamita; en esta misma situación están Ángeles Negros, Banda Machos, Dandys, La Auténtica Santanera de Gildardo Zarate, Las Estrellas Andinas, Organización Génesis e Internacional Sonorísima Siguaray de Julieta Flores Alvarado.

“Están entregando derecho a grupos que no son los originales, es injusto para todas las agrupaciones que han luchado tanto por tener ese nombre, que lleguen otros queriéndose llamar los originales, cuando no es así. Esto ha causado tanto daño a los grupos y a sus familias; queremos que se respeten los derechos de cada grupo, que no les den reservas del nombre”, dijo a La Razón Alejandro Díaz, integrante de Banda Machos.

Detalló que en su caso llevan un proceso legal de cinco años contra Banda Mach. “Ya le habían anulado el nombre, desafortunadamente se lo volvieron a dar, es lo que venimos a pelear”, denunció.

Banda Mach fue creada en 2012 por José Pepe Guardado, exbajista y director de Banda Machos.

“Están entregando derecho a grupos que no son los originales, es injusto para todas las agrupaciones que han luchado tanto por tener ese nombre, que lleguen otros queriéndose llamar los originales, cuando no es así. Esto ha causado tanto daño a los grupos y a sus familias, queremos que se respeten los derechos de cada grupo, que no les den reservas de nombre”

Alejandro Díaz

Banda Machos

Desde 2012 agrupaciones mexicanas luchan para que el Indautor deje de dar reservas de nombre a agrupaciones que sólo incluyen alguna variante e interpretan las mismas canciones que banda original.

En el caso de los Dandys, hay dos agrupaciones que no son oficiales, La nueva imagen de Los Dandys y La herencia de los Dandys.

“Hay muchas agrupaciones de los Dandys, pero en realidad los originales somos nosotros, Dandys oficial de Ana María Navarro; todos queremos una solución para que la piratería acabe porque eso nos afecta a nosotros y a nuestra economía. Nos han mentido, dicen que va a acabar con todo y no han realizado nada”, comentó Salvador Ramírez Arroyo, primera voz de los Dandys.

  • El Dato: En 1990, Colombia autoriza que se comercialice en México el nombre de Sonora Dinamita.

Por su parte, la agrupación Internacional Siguaray de Julieta Flores señaló que esta situación también ocasiona que se dañe  su imagen, ya que la calidad de las presentaciones de los “usurpadores” no es la misma.

“Hay grupos que son piratas y que están usurpando nuestro nombre, no dan la calidad que el público se merece”, declaró Omar Aguilar, integrante de la agrupación.

Rogelio Rivera, director de Reservas de Derechos del Indautor fue quien salió para recibir a los inconformes. Los artistas enviaron a un grupo de representantes y, tras reunirse algunas horas, acordaron realizar más diálogos para resolver la problemática.

Reclaman autenticidad

Algunos en esta situación son:

Sonora Dinamita

  • Sonora Dinamita
  • La Explosiva Sonora Dinamita
  • La Sonora Dinamita
  • La Internacional Sonora Dinamita
  • La Sonora Dinamita de Lucho Argain y Xiu García

Banda Machos

  • Banda Mach

Ángeles Negros

  • Germán Alejandro y sus Ángeles de América
  • Ángel de la Fuente y sus Ángeles Ngrs.
  • Ángeles Negros de José Luis Barragán
Compartir