Exigen garantías para usuarios de aeropuerto del DF

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Foto: Cuartoscuro


México.- Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, Seguridad, Justicia y Legalidad, exigió a la Comisión Nacional de Seguridad garantías para los usuarios del aeropuerto de la ciudad de México.

Dijo que los agentes federales asignados a la terminal aérea deben respeten los protocolos de investigación para evitar que continúen violaciones a las garantías y derechos humanos de la ciudadanía, como ocurrió el sábado pasado.

Aquel día, agentes que iban vestidos de civil irrumpieron en las pista de aterrizaje del avión, sino que además revisaron sin autorización judicial las maletas de los pasajeros de un vuelo procedente de Venezuela.

Derivado de ello, fueron dados de baja los Policía Federales Eduardo Francisco Rodríguez y Luis Flores Fierros, además de que se mantiene bajo investigación a director de Asuntos Internos de la Policía Federal, Edgardo Flores Campbell.

Rivas destacó que el generar protocolos de investigación, es para evitar violaciones e irregularidades y “evitar que la autoridad cometa malas acciones o insuficientes e irrelevantes”.

Lamento que aquel sábado, por más de dos horas, un grupo de 30 agentes de Asuntos Internos de la Policía Federal, violaron la normatividad aeroportuaria y colocaron en riesgo a viajeros.

“Las violaciones se empieza a viciar todo el proceso que deriva en problemas muy importantes de justicia, lo que ocasiona que los casos se pierdan en los juzgados”, aseguró el activista.

Dijo que Observatorio Nacional estará pendiente de que la Comisión Nacional de Seguridad, atienda el llamado de evitar la impunidad y se castigue a los responsables del operativo autorizado por Flores Campbell.