• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El portero durante un partido con la selección de España. Foto: Especial
El portero durante un partido con la selección de España. Foto: Especial

El entrenador argentino Marcelo Bielsa fue el primero en poner los ojos en el portero Kepa Arrizabalaga; lo hizo cuando el joven apenas tenía 16 años y ya mostraba algunos brochazos de genialidad; a esa edad el guardameta oriundo de Ondárroa, Vizcayaç, quien ahora tiene 23 ya había pasado por todas las categorías del Athletic Club, ahí se formó desde los 9; hoy, el mismo club de Los leones, uno de mucha tradición y dignidad en sus principios, lo vendió por 93 millones de dólares al Chelsea de la Premier League y así el vasco se convierte en el futbolista más caro en su posición en la historia del balompié mundial.

¿Quién lo diría? El estira y afloja que hubo entre los Blues y el Real Madrid por el también guardameta Thibaut Courtois dio como resultado que Kepa entrara en la ecuación; los británicos vieron en él un potencial que aún tiene mucho qué dar; eso mismo que vio bien el ahora estratega del Barcelona, Ernesto Valverde, quien en la temporada 2016-2017 lo retuvo para que no fuera cedido a otro equipo y se quedara con el Bilbao.

El pago de la cláusula de rescisión del arquero Arrizabalaga por parte de Chelsea se hizo efectivo ayer durante las primeras horas. En la firma del contrato estuvieron los representantes legales del jugador y Margarita Garay, directora general de Bahía Internacional, acompañada de los abogados Rodrigo García y Álvaro Reig de Laffer.

También estuvieron presentes los abogados De Ruiz-Huerta y Crespo, con despacho en Valencia; mientras que Enric Ripoll y Paolo Torchetti, acudieron representando al Chelsea.

Ayer mismo, el portero español viajó a Londres para incorporarse a su nuevo club y hoy ponerse a las órdenes de su nuevo técnico, Maurizio Sarri.

Gráfico: La Razón de México

Kepa se formó en la cantera del Athletic Club desde 2004, en categoría alevín, pasó por todos los equipos inferiores de Lezama. Bielsa le tuvo como tercer portero, por delante de experimentados como Jon Ander Serantes, Aitor Fernández o Magunazelaia.

​A finales de enero de 2012 dio el salto al segundo filial, el C.D. Basconia, en el que jugó doce partidos de la segunda vuelta en Tercera División.

Así, picando piedra en el Athletic, con visitas a la segunda y tercera division, Kepa fue escalando, teniendo en su técnico Ernesto Valverde a uno de sus principales complices; de hecho, fue el ahora timonel del Barça el que lo debutó el 11 de septiembre de 2016, en partido oficial ante el Deportivo de la Coruña en Riazor (0-1), realizando varias intervenciones de mérito.

​Disputó tres partidos más ese mes que acabaron con victoria, ante Valencia, Granada y Sevilla, realizando grandes intervenciones como la que hizo a Rodrigo Moreno en su primer partido en San Mamés. ​A finales de noviembre, con la cesión de Iago Herrerín al CD Leganés, Kepa fue confirmado como portero titular en liga y así comenzó el despegue del que ahora es el portero más caro en la historia del futbol mundial.

El fichaje obedeció a la premura, pues esta tarde se cierra el mercado en Inglaterra; hasta el momento, el Athletic no tiene previsto fichar a un sustituto de Kepa.

Estos movimientos pueden afectar también a Kiko Casilla, arquero de Real Madrid, que podría solicitar su salida del club y  en caso de llegar a un acuerdo con el Leganés, cumplir con su deseo de seguir en la capital de España.

  • El Dato: Debutó con su selección el 11 de noviembre de 2017 ante Costa Rica (5-0) en La Rosaleda de Málaga.

Thibaut Courtois por fin es del Real Madrid

El Real Madrid anunció el fichaje del portero Thibaut Courtois. El traspaso se cerró en alrededor de 40 millones de dólares, una cantidad inferior a su precio y aceptada por el equipo inglés porque el guardameta acababa contrato en junio de 2019 y éste era el último verano en el que podía obtener compensación económica por su salida.

Thibaut Courtois. Foto: Especial
Thibaut Courtois. Foto: Especial

“El Real Madrid y el Chelsea han acordado el traspaso de Thibaut Courtois, que queda vinculado al club durante las próximas seis temporadas. Tras el reconocimiento médico que se efectuará mañana (hoy), el jugador será presentado en el palco de honor del estadio Santiago Bernabéu”, manifestó el club merengue en su cuenta oficial.

El Madrid refuerza de esta forma su portería después de varios años en los que la titularidad de Keylor Navas ha generado debate. El exmeta de Genk y del Atlético ve cumplido con este movimiento su objetivo de volver a Madrid, donde residen sus hijos, un deseo que ya ha externado antes.

Compartir