• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
En febrero pasado, ciudadanos demandaron que se declarara alerta de género en la CDMX, ante la ola de feminicidios.

Tanto en la Ciudad de México como a nivel nacional, se tiende a negar la violencia cometida contras las mujeres por cuestiones de género, lo que presenta una disparidad en las cifras oficiales por el delito de feminicidio, afirmó Rodolfo Manuel Domínguez Márquez, coordinador general de la organización Justicia, Derechos Humanos y Género A.C, perteneciente al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Esto se debe a un tema de “invisibilización” y “no reconocimiento de las razones de género en las muertes violentas de las mujeres”, comentó el abogado y activista en entrevista con La Razón.

“La Ciudad de México sí tiene un problema grave de feminicidio justamente por esta tendencia a negar su realidad, que ha generado un contexto de impunidad que ha favorecido a que no sólo aumente este tipo de delito, sino que se agraven”, aseguró.

Todas son muertes violentas; sin embargo, las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), dicen lo contrario, pues mil 516 muertes de mujeres registradas de enero a julio de 2018 a nivel nacional, son consideradas homicidios dolosos y sólo 484 de feminicidio.

“Eso tiene un impacto, porque se busca invisibilizar estos casos al negar la existencia de estas características; hemos detectado que muchos de los hechos registrados, que son considerados como homicidios dolosos, en el fondo se tratan de feminicidios”, señala.

La ruta de impunidad, como la llama Rodolfo Domínguez Márquez, se da por la falta de protocolos de actuación de los ministerio públicos y las investigaciones que se realizan mal desde un principio, la pérdida de material fundamental y la negligencia en peritajes, y en el Poder Judicial no se aplican los protocolos de género, lo cual tiende a dejar de reconocer un feminicidio.