• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Víctimas de la violencia acudieron a los foros por la paz, antier, en Ciudad Juárez, Chihuahua, para entregar sus propuestas y dar sus testimonios. Foto: Cuartoscuro
Víctimas de la violencia acudieron a los foros por la paz, antier, en Ciudad Juárez, Chihuahua, para entregar sus propuestas y dar sus testimonios. Foto: Cuartoscuro

Ciudadanos, académicos y expertos coincidieron en solicitar al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que abrogue la Ley de Seguridad Interior y reconsidere la creación de una Guardia Nacional.

Entrevistado por La Razón en el marco de los foros por la paz que se realizaron en Ciudad Juárez, Chihuahua, Alejandro Madrazo, profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE), explicó: “la epidemia de homicidios que vivimos hoy en México tiene muchas causas, pero una de las principales, si no es que la principal, es el despliegue masivo del Ejército en tareas de seguridad pública.

Detalló que cada enfrentamiento masivo en el que participan elementos castrenses produce, en un plazo de tres meses, un incremento de 9 por ciento en la tasa de homicidios.

“Cuando esos enfrentamientos se dan uno tras otro, como aquí en Ciudad Juárez, son 9 por ciento cada vez, y luego otro 9 por ciento, y luego otro 9 por ciento más, y 9 por ciento más. Hay ciudades en Tamaulipas que tienen 70 enfrentamientos militares registrados en los últimos cinco años. Eso explica en gran medida la epidemia de homicidios que se vive en el país; entonces, la militarización no funciona”, señaló.

  • El Dato: Expertos y ONG’s alertan que esta ley perpetúa la militarización del país y posterga la creación de policías fiables.

Además, advirtió, la Ley de Seguridad Interior le da facultades al Ejército para que actúe si éste considera que hay un riesgo de ataque a la seguridad interior, “entonces ellos pueden actuar por ley, y a posteriori, informarle al Presidente”.

Alejandro Madrazo afirmó que la promesa de campaña de AMLO para crear una Guardia Nacional podría comprometer la construcción de la paz en México. “No se trata de que los soldados se vistan de azul y ya les llamemos policías. No es una cuestión de uniformes, o de colores”, expresó.

Aplaudió la idea de Alfonso Durazo, propuesto para la Secretaría de Seguridad Pública, de capacitar a policías y mejorar sus condiciones económicas.

“En México, los delitos los comete un ciudadano, no un enemigo extranjero que deba ser eliminado por militares. Los delincuentes no son enemigos de la sociedad, son parte de la sociedad, que violentan la ley y que deben ser castigados, pero también protegidos, y para ello tenemos corporaciones que cumplen esa función, como las policías, para prevenir el delito y en su caso detenerlo y aportar pruebas para que se les castigue”, añadió.

La epidemia de homicidios que vivimos tiene muchas causas, pero una de las principales, es el despliegue masivo del Ejército en tareas de seguridad pública”

Alejandro Madrazo Lajous

Investigador del CIDE

Indicó que el Presidente electo y Morena, tienen en sus manos la oportunidad de eliminar por completo la Ley de Seguridad Interior y con ello comenzar un verdadero camino de paz.

“Morena tiene hoy mayoría en el Congreso para hacerlo y no tiene excusa para no hacerlo. Aunque (el Presidente Enrique) Peña no ha hecho declaratoria; y aunque López Obrador nunca haga declaratoria, se debe abrogar”, puntualizó.

Por su parte, el ciudadano José Juan García, recalcó: “en Ciudad Juárez hemos sido el epicentro del dolor, porque aquí hemos vivido la parte más dura de lo que significa esta estrategia de seguridad pública. Los ciudadanos también vamos porque se derogue”.