• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
La pieza combina una partitura con los sonidos que emite un aparato. Fotos: Cortesía de los artistas
La pieza combina una partitura con los sonidos que emite un aparato. Fotos: Cortesía de los artistas

Hace dos años en España se plantearon el desafío de lograr que espectadores pudieran “escuchar con los ojos”, así surgió la exposición que hace un recorrido por 55 años de arte sonoro español, a través de instalaciones, esculturas, fotografías, libros y partituras, muchos de ellos acompañados de elementos sonoros que ejemplifican cómo el sonido fue habitual en la obra de creadores como Mikel Arce, José Manuel Berenguer y Nacho Criado.

Se trata de la muestra Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España, que se presenta por primera vez fuera de su país de origen, se instala en el Museo Tamayo de la Ciudad de México.

De manera cronológica, 200 obras dan cuenta del trabajo creativo de artistas, desde 1961 hasta 2016. La pieza que abre la muestra es Étude de Stage (1961), quien se denominaba “nieto de Duchamp”. Al lado, están los Grifos sonoros (1972) de LUGÁN, una escultura que tiene la particularidad de emitir sonidos.

Durante la década de los 60, diversos artistas españoles comenzaron a experimentar con el sonido en distintos ámbitos como la pintura, la escultura, la foto y el performance, influenciados por creadores internacionales como John Cage y Fluxus.

Grifos sonoros de Lugán, es una de las principales obras de la exhibición. Fotos: Cortesía de los artistas
Grifos sonoros de Lugán, es una de las principales obras de la exhibición. Fotos: Cortesía de los artistas

“Hemos puesto el origen de este movimiento en el año 1961, que coincide con la pieza que hizo Juan Hidalgo en París. Algunos antecedentes del arte sonoro pueden ubicarse en España, con la experiencia electroacústica y con el mundo del cine, por ejemplo el estudio Alea, donde Luis de Pablos era director, un estudio de electroacústica fundamental en nuestro país”, explicó el español José Luis Maire, quien junto con José Iges, estuvo a cargo de la curaduría.

Entre las piezas destaca una de las primeras instalaciones sonoras, A continuación: lugares, sonidos y palabras, de Isidoro Valcárcel, un ejemplo de lo que el autor definió como “pintura habitable”, donde construye lugares mediante performances.

También se encuentran sus series de libros El idioma transparente, en cuyas páginas traslúcidas se superponen palabras que él inventó.

La muestra que se inauguró ayer en el Museo Tamayo, también incluye grabaciones de entrevistas, programas radiófonicos, así como intervenciones de casetes y discos de vinilo.

  • El Dato: La fundación Juan March fue creada en 1955, con el fin de promover la cultura humanística y científica de España.

También se encuentra una instalación de Mikel Arce llamada Wav (2004), unas charolas con agua que emiten sonidos relajantes con una frecuencia de 30 a 90 hercios.

De esta manera, la exposición plantea el desafío de mostrar y enfatizar el sonido desde todos sus aspectos artísticos: la resonancia del espacio sonoro y su relación con la arquitectura, el silencio y el límite de lo audible, la asincronía y los procesos rítmicos sonoros, la insistencia vibratoria del sonido y su sentir en el cuerpo, la obsolescencia de la tecnología y su relación con la memoria colectiva.

Quoting cage, de Alvear y Tolosa. Fotos: Cortesía de los artistas
Quoting cage, de Alvear y Tolosa. Fotos: Cortesía de los artistas

El arte sonoro, un término que aún es objeto de redefinición, se deriva del anglosajón Sound Art y del alemán Klangkunst, para referir a las prácticas que exploran el sonido con fines artísticos y estéticos, a través de distintos soportes.

Para reforzar lo que se plantea en la muestra, que estará abierta hasta el 2 de diciembre y fue organizada por la Fundación Juan March, se realizarán actividades complementarias, por ejemplo, Concha Jerez, presentó ayer su performance Intervalo único de tiempo de autocensurado.

También Alfredo Costa Monteiro, ofreció su Improvisación electroacústica.

Actividades complementarias

Durante la muestra se organizan conferencias, performances e improvisaciones.

  • Concierto multicanal: Artistas: Edmar Soria, Jorge Alba, Manuel Rocha, Tania Rubio, Pedro Castillo Lara, Antonio Fernández Ros, Carloe Changeron y Julio. Estrada: Actividad: Presentación de diversas obras acusmáticas. Día: 14 de septiembre, Centro Cultural España. 
  • Concierto de música experimental. Artistas: Antonio Russek, Generación Espontánea, Rogelio Sosa, Alacrán del Cántaro y Remi Álvarez. Actividad: 5 sesiones de improvisación. Día: 19 de septiembre, Centro Cultural España
  • Arte sonoro y la relación México-España. Participan: Vicente rojo Cama, Juan José Rivas, Manuel Rocha Iturbide y Luz María Sánchez. Actividad: Mesa de discusión. Día: 7 de noviembre. Auditorio del Museo Tamayo

Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España

  • Dónde: Museo Rufino Tamayo
  • Cuándo: Hasta el 2 de diciembre
  • Horario: 10:00 a 18:00
  • Costo: $65, entrada general; domingo entrada libre