Exponen en Bellas Artes obras de alumnos de arte con Síndrome de Down

La muestra “Manantial de amor” se inauguró el viernes 27 de julio en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes; se compone por 36 obras

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Un total de 36 obras realizadas por alumnos de la Escuela Mexicana de Arte Down, que contiene calidad y colorido, conforma la muestra “Manantial de amor”, que se inauguró el viernes 27 de julio en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

Lidia Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), mencionó durante el recorrido por la exposición, que es muy importante abrir espacios a este tipo de proyectos.

“El INBA siempre ha estado interesado de manera puntual en el tema de la inclusión en las artes, como la reciente convocatoria del Conservatorio Nacional de Música que se llama ´Piano para todos y también da cabida a estas personas”, señaló la funcionaria cultural.

Esta muestra colectiva con grabados y pinturas abrió sus puertas el 27 de julio y podrás visitarla hasta el 10 de agosto.

También adelantó que en el mes de septiembre arrancará una maestría en Desarrollo de Proyectos Inclusivos en el Arte, que será la primera que se dará en el país de este tipo.

Camacho abundó que el resultado ha sido extraordinario, pues tuvieron 76 solicitudes que son bastantes y por lo tanto no puede atender a este número de personas en una sola generación, pero “nos da mucho gusto el interés que existe en nuestra sociedad de poder servir a la comunidad”.

Daniel Pérez, curador y maestro, relató que estuvieron trabajando durante unos meses, “fuimos a la Fundación directamente a realizar las obras y a la escuela”.

“Para nosotros fue un verdadero descubrimiento ver que estaba sucediendo esto en la Ciudad de México y que existía una escuela dedicada especialmente a trabajar con personas con Síndrome de Down y que abarcaban principalmente las artes plásticas”

Daniel Pérez

Curador

Una exposición completa y de gran colorido que plasma el talento de alumnos que van desde los 20 a los 51 años de edad y cada uno de ellos ofrece una propuesta en sus manifestaciones artísticas como paisajes, animales, casas, familiares y obra abstracta.

La muestra incluye piezas como “Plaza de toros”, de Rubén Larios; “Camino a la escuela”, de Daniel Oseguera; “Elefante”, de Jacqueline Méndez; “Ciudad”, de Armando Robles; “Jarrones”, de Lorena Vélez; “Puerta morada”, de Christian Silva y “Mujer dormida”, de Lucio Palacios, entre otras.

El INBA, en colaboración con la Fundación John Langdon Down, presenta la muestra “Manantial de amor”.

La Fundación John Langdon Down fue creada hace 46 años por Sylvia G. Escamilla, y está dedicada a ofrecer atención educativa, médica y psicológica a niños, jóvenes y adultos con Síndrome de Down.

cms