• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
TLCAN
(Foto: Especial)

Las 10 entidades más competitivas del país, de acuerdo con el Índice de Competitividad de las Entidades Federativas (ICEF) 2017, corren el mayor riesgo de resentir los efectos de una posible​ eliminación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), debido a que más del 70 por ciento de sus exportaciones tienen como destino Estados Unidos.

Erika Peralta Báez, coordinadora del área de competitividad y desarrollo urbano regional de la consultora ARegional dice que el impacto para las entidades se reflejaría en una caída de hasta 8.0 por ciento en sus exportaciones y un decremento de hasta 5.0 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) del estado.

“Son 14 entidades federativas en riesgo (alto y mediano), que aunque son las más competitivas, paradójicamente son los que más van a resentir a corto y mediano plazo los efectos de un escenario si termina el TLCAN. Lógicamente se prevé un escenario de 50 y 50 por ciento de probabilidad de que esto suceda”, mencionó la analista.

Los estados que presentarían los mayores impactos, dado su nivel de exportación hacia Estados Unidos son principalmente los fronterizos: Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Baja California, Jalisco,  Aguascalientes y Querétaro.

  • El Dato: Los estados de mayor riesgo son Nuevo León, Querétaro, Chihuahua, Jalisco, Coahuila, BC y Aguascalientes.

Dichas entidades presentan un alto valor de ventas al exterior respecto al valor agregado (fabricación de equipo de transporte, aparatos eléctricos, maquinaria, computación, entre otras), por encima de 67 por ciento.

Por su parte, Tamaulipas, Guanajuato, San Luis Potosí, Puebla y Morelos son entidades con una media competitividad, pero que también tienen un gran porcentaje de exportaciones de alto valor agregado; es importante mencionar que en este grupo también entra el Estado de México, aunque de acuerdo con el índice tendría un riesgo medio.

Gráfico: La Razón Staff

Peralta Báez señaló que aun cuando el Estado de México tiene un porcentaje de exportaciones de 61 por ciento, éstas se concentran en sectores clave para Estados Unidos, donde se vislumbra un incremento arancelario importante.

En su oportunidad, Flavia Rodríguez, directora de la firma, mencionó que el escenario base que tienen es que el TLCAN no se termine; sin embargo, las posibilidades comienzan a ser más cercanas, de ahí la importancia de que se prevean estos posibles escenarios.

La especialista indicó que en los estados con alto riesgo, también existe la amenaza de eliminar algunos empleos.

“En esos estados de alta competitividad, al menos estaría amenazado el 41% de la Población Económicamente Activa (PEA), que laboran en industrias de alta tecnología y con los empleos que están ligados a la manufactura de exportación, al menos, éstos son de manera directa, porque  aparte se tendrían que sumar aquellos empleos ligados a los servicios y todos esos sectores de segundo y tercer arrastre que se encuentran por detrás de la manufactura”, lamentó. 

Para las 10 entidades evaluadas con baja competitividad, el escenario no es el mismo, pues éstas  no sufrirán graves efectos, ya que en algunos casos no exportan hacia ese país.

Dentro de este grupo se encuentran Nayarit, Campeche, Michoacán, Tabasco, Veracruz, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca y Guerrero; mientras que Hidalgo todavía se vería amenazado, pues tiene un porcentaje de 46 por ciento en sus exportaciones de alto valor agregado hacia la Unión Americana.

Compartir