Extirpan por error un riñón sano a un niño de tres años con cáncer

Al darse cuenta de la equivocación, el equipo médico tuvo que extirpar también el riñón afectado por el tumor; el suceso ocurrió en la ciudad de Santa Cruz, en Bolivia

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial
Foto: Especial

Bolivia está consternada tras conocerse la noticia de que un error médico dejó a un niño sin riñones y a la espera de un trasplante urgente.

El suceso ocurrió en la ciudad de Santa Cruz, donde Sebastián, un niño de tres años, iba a ser operado de cáncer de riñón pero, por error, el cirujano extirpó el órgano sano. Al darse cuenta de la equivocación, el equipo médico tuvo que extirpar también el riñón afectado por el tumor.

Ever Justiniano, padre de Sebastián, junto a una imagen del niño/ Foto: Especial
Ever Justiniano, padre de Sebastián, junto a una imagen del niño/ Foto: Especial

Ahora, el pequeño está permanente conectado a una máquina de diálisis y a la espera de un trasplante urgente.

Según han publicado los medios de Bolivia, el doctor que cometió la negligencia ya fue detenido en 2012 por otro caso de mala praxis médica. Al parecer, un niño falleció a consecuencia del olvido de material quirúrgico en el interior del cuerpo del pequeño paciente.

El propio presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su consternación por el suceso y ha anunciado que el Estado facilitará una vivienda social a la familia del niño.

ntb