• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Magistrados del Tribunal Electoral en una larga sesión, ayer. Foto: Especial
Magistrados del Tribunal Electoral en una larga sesión, ayer. Foto: Especial

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) encaminó a Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal) a la pérdida del registro nacional como partidos políticos, al negarles los recursos para obtener votos y alcanzar el tres por ciento mínimo de la votación emitida el pasado 1 de julio, lo que confirma la acción del Instituto Nacional Electoral (INE) de iniciar su liquidación.

Respecto al PES, que tuvo como abanderado a Andrés Manuel López Obrador en la misma coalición, los magistrados declararon infundada la petición, en el sentido de realizar una reinterpretación al artículo 41 de la Constitución Política y a la ley electoral, en el sentido de que no fueran considerados como votos válidos los emitidos el pasado 1de julio a favor de los candidatos independientes o los considerados nulos.

Los magistrados por mayoría de votos acreditaron que el partido de Hugo Eric Flores interpuso 282 recursos de manera tardía, por lo que fueron desechados.

Otro de los recursos que les fueron negados fue respecto a la nulidad de la votación recibida en 15 mil 324 casillas instaladas en los 300 distritos electorales y no contar la votación a favor del candidato Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, El Bronco.

En tanto, Nueva Alianza interpuso un total de 516 recursos de reconsideración para impugnar las sentencias de las Salas Regionales relacionadas con el cómputo distrital de la elección de diputados federales y senadores.

No basta con tener acreditado algunos incidentes o anomalías durante la jornada electoral para llegar al extremo de anular los resultados de una casilla”

Janine Otálora

Presidenta del TEPJF

De estos, el partido presidido por Luis Castro Obregón argumentó en 146 recursos la anulación de casillas y recuento de votos para alcanzar 220 mil sufragios.

En varios de estos juicios de inconformidad, alegó violencia en distritos electorales para senadores y diputados. Por lo que, de manera unánime, los magistrados reconfirmaron las determinaciones de las Salas Regionales y declararon infundadas las pruebas presentadas. También 370 recursos presentados fueron desechados por mayoría de votos.

En una larga sesión, la presidenta del Tribunal Electoral, Janine Otalora, aseguró: “no basta con tener acreditado algunos incidentes o anomalías durante la jornada electoral para llegar al extremo de anular los resultados de una casilla, estos incidentes y anomalías tienen que generar una afectación sustancial en la votación recibida, de lo contrario, se estaría afectando la voluntad de las personas que acudan a emitir su voto por errores que finalmente son determinantes para el resultado”, agregó.

  • El Dato: Los diputados y senadores de estos partidos que ganaron en la pasada elección quedarán como legisladores sin partido si se confirma la pérdida de registro.
Compartir