• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Una mujer vestida de calaca protesta ante la crisis, en Caracas. Foto: AP

Carolina Pérez sale todos los días a buscar trabajo. Unos días consigue, otros no. Sin embargo, el dinero que recibe no es suficiente para alimentar a sus tres hijos —un varón de tres años y dos niñas de 5 y 14 años, respectivamente—. La desesperación la llevó a tomar una decisión radical: entregar a sus niños en adopción.

“No sabes lo que es ver a tus hijos pasar hambre. No tienes idea. Siento que soy responsable, como si les hubiera fallado. Pero lo he intentado todo. No hay trabajo, y siguen cada vez más delgados. ¡Dime! ¿Qué se supone que haga?”, confiesa la madre venezolana en entrevista con The Washington Post.

Pérez es una de las decenas de madres que han tenido que entregar a sus hijos por no tener qué darles de comer. El régimen de Nicolás Maduro no publica estadísticas acerca de la cantidad de niños que son abandonados o enviados a orfanatos y hogares de cuidado por razones económicas, ni de cuántos han muerto por desnutrición.

  • El Dato: Fundana recibió 144 solicitudes para colocar niños en sus instalaciones el año pasado, en comparación con las 24 de 2016, por dificultades económicas.

Sin embargo, funcionarios de Fundana —una de las fundaciones más grandes de Venezuela, dedicada a la atención de la infancia— y otras organizaciones privadas y públicas sugieren que los casos se cuentan entre cientos (o más) a escala nacional.

“La gente no puede encontrar comida”, asegura al diario estadounidense Magdelis Salazar, una trabajadora social. “No pueden alimentar a sus hijos. Los están entregando no porque no los amen, sino porque lo hacen”, agrega.

 

“No sabes lo que es ver a tus hijos pasar hambre. No tienes idea. Siento que soy responsable, como si les hubiera fallado. Pero lo he intentado todo. No hay trabajo, y siguen cada vez más delgados. ¡Dime! ¿Qué se supone que haga?”

Carolina Pérez, Madre venezolana

 

Según The Washington Post, Fundana recibió aproximadamente 144 solicitudes para colocar niños en sus instalaciones el año pasado, en comparación con las 24 de 2016; la mayoría de las solicitudes relacionadas con dificultades económicas.

El número de mujeres embarazadas que buscan poner a sus hijos en adopción también se incrementó.

José Gregorio Hernández, dueño de una de las principales agencias de adopción de Venezuela, Proadopción, detalla que en 2017 su organización recibió de 10 a 15 solicitudes mensuales de mujeres embarazadas que deseaban entregar a sus bebés, en comparación con una o dos solicitudes por mes en 2016. La organización tuvo que rechazar a la mayoría de las mujeres. Aceptó 50 niños en 2017, frente a 30 en 2016.

Retiran invitación a Cumbre en Lima

Debido al “continuo deterioro de las instituciones democráticas en Venezuela”, el Gobierno de Perú reconsideró la participación de Venezuela en la Octava Cumbre de Las Américas a realizarse en dicho país, con los miembros del grupo respetando la decisión.

La decisión de no recibir a Maduro en la Octava Cumbre se basó en la declaración de Quebec que determina que cualquier alteración o ruptura institucional de orden democrático en un Estado del hemisferio constituye un obstáculo insuperable para la participación del Gobierno de dicho Estado en el proceso de Cumbres de Las Américas.

El adelanto de las elecciones presidenciales en Venezuela que se realizarán el 22 de abril y no en diciembre provocaron una ola de críticas y cuestionamientos desde distintos puntos del continente, dirigidos a Nicolás Maduro.

Compartir