Las FARC ocultan bienes fuera de Colombia, acusa El Tiempo

Señalan activos en Venezuela, Panamá, Costa Rica y Ecuador; en su inventario incluyeron exprimidores de naranjas, pocillos, plásticos y sal de frutas

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
FARC, Colombia, guerrilla, ONU
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en jornada de desarme de las FARC ante la misión de la ONU

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ya desmovilizadas, tienen bienes que no están en la lista del inventario que entregaron a la misión de las Naciones Unidas (ONU) en al menos cuatro países, reveló una investigación del diario El Tiempo.

Más en Mundo: Sube a 16 el número de muertos tras los ataques en España

De acuerdo con el reportaje, hay más de 450 mil hectáreas de terreno, repartidas en 10 departamentos y valoradas en más de un billón de pesos (345 millones de dólares), que tampoco fueron incluidos en la lista de las FARC entregada a la ONU.

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, alertó de los activos que el desmovilizado grupo insurgente no entregó al organismo internacional.

Martínez criticó que en el inventario, las FARC incluyeran “desde exprimidores de naranjas hasta pocillos, plásticos y sal de frutas”, acto que fue calificado por el funcionario como “una burla por algunos sectores”.

Te puede interesar: Miles marchan al grito de “¡No tengo miedo!” en Barcelona

La Fiscalía General colombiana tiene información “sobre activos de la exguerrilla en los estados de Barinas y de Apure, en Venezuela, donde solían refugiarse sus jefes. Además, “empresas en Panamá, Ecuador y Costa Rica”, señaló el reporte.

Las autoridades ya tienen documentados “movimientos en oro y divisas a través de empresas en Zúrich. Ómar Zabala, conocido como ‘Lucas Gualdrón’, miembro de la llamada Comisión Internacional de las FARC, es la clave”.

ag