• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
La sucursal cuenta con un acervo de 21 mil ejemplares. Fotos: Carlos Olivares Baró.

Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura de la Ciudad de México, y José Carreño Carlón, director general del Fondo de Cultura Económica (FCE), inauguraron la librería Eusebio Ruvalcaba, ubicada en la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente,  con un acervo de 21 mil ejemplares —siete mil títulos diferentes—, la cual ofertará novedades bibliográficas a los residentes de Iztapalapa y de los municipios del Estado de México: Nezahualcóyotl, Los Reyes La Paz, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Chalco.

Homenaje al escritor Eusebio Ruvalcaba (1951–2017), quien falleció en febrero de 2017, amigo del Faro de Oriente, sitio en que impartió talleres literarios, presentó libros y ofreció conferencias. Asimismo, se inauguró la Estación de Lectura del FCE, que servirá para reforzar en los infantes el apego y el hábito a  la lectura.

El dato:

  • El escritor y periodista Eusebio Ruvalcaba falleció el 7 de febrero de  2017.

“Traer una buena librería al oriente de la ciudad es trascendente, pues nuestra cultura literaria en todos sus aspectos es muy potente, es una referencia de la lengua española pero, paradójicamente, hay pocos espacios para acceder al libro, de manera que cada vez que se abre una librería en el país es un triunfo de la comunidad cultural”, señaló Eduardo Vázquez Martín, en el acto inaugural.

“Esta librería reafirma una alianza muy entrañable entre la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Fondo de Cultura Económica,  se inscribe en el modelo de gestión cultural del FCE en poblaciones que han sido víctimas de la violencia. Este modelo se nutrió de experiencias pioneras como el Faro de Oriente y busca la difusión del conocimiento y las artes, así como la promoción de la lectura y el acercamiento a la literatura, para fortalecer la convivencia y el tejido social de la población, explicó José Carreño Carlón.

La librería prioriza a los habitantes de la zona Oriente.

Coral González Rendón, presidenta de la Fundación Eusebio Ruvalcaba y viuda del escritor, expresó su agradecimiento a  “este obsequio para Eusebio, quien cumpliría 67 años el próximo 3 de septiembre, de modo que la apertura de esta librería es un gran regalo: las librerías eran su lugar favorito”.

En la apertura de la  nueva librería estuvieron presentes José Luis Galicia Esperón, responsable del Faro de Oriente; María Teresa Pérez Cruz, coordinadora de la Biblioteca Alejandro Aura de ese espacio cultural y, como invitado especial, el escritor Vicente Quirarte,  y asimismo estudiantes, talleristas y vecinos de la Fábrica de Artes y Oficios. Tras la ceremonia inaugural, los asistentes realizaron un recorrido por diversas áreas de este centro de formación artística.

Carlos Olivares Baró

Carlos Olivares Baró

Carlos Olivares Baró es columnista fundador de La Razón. Ha publicado la novela La Orfandad del Esplendor y el libro de textos periodísticos Un Sintagma por Aquí, un Estribillo por Allá. Profesor universitario y conferencista de música y literatura en varias instituciones culturales de México. Sus textos han aparecido en publicaciones de España, Cuba, Puerto Rico y México. Publica en este diario semanalmente las columnas de reseñas y comentarios de discos y libros, El Convite y Las Claves.
Carlos Olivares Baró

Latest posts by Carlos Olivares Baró (see all)

Compartir