• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Maqueta del Monumento a la Revolución que el arquitecto rehabilitó. Foto: Especial
Maqueta del Monumento a la Revolución que el arquitecto rehabilitó. Foto: Especial

Arquitectura y literatura se fusionan en la exhibición De la casa a la plaza, del arquitecto Felipe Leal, quien de forma paralela también impartirá la Cátedra Extraordinaria Federico E. Mariscal, la más reconocida en su ramo que organiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“La galería del MUCA en la UNAM será la sede de la exposición De la casa a la plaza, que titula también la cátedra, el público podrá apreciar fotografías, croquis y maquetas que forman parte del contenido que tiene la cátedra”, explicó Leal a La Razón.

La exhibición restrospectiva que reúne 35 piezas, rompe con patrones tradicionales y va más allá del hecho arquitectónico mezclando reflexiones literarias.

“Uno de los principales atractivos visuales de la exhibición es que los proyectos están enmarcados por la vista de Ciudad Universitaria, hay un ventanal amplio en la galería desde donde se observa el campus, entonces tiene un vínculo muy grande con el tema porque va de la casa a la plaza como se llama mi muestra”, destacó.

La poesía también está presente en la exposición: “todo está acompañado de reflexiones de Juan Villoro, Carmen Boullosa, también hay unos poemas de Octavio Paz que enriquecen los trabajos, se completan y muestran el vínculo de arquitectura-arte”.

Otros de los proyectos destacados de Leal son los estudios que ha desarrollado para artistas como Gabriel García Márquez, Vicente Rojo y Magali Lara.

  • El Dato: Obras destacadas de remodelación en Cdmx: Plaza Tlaxcoaque y Alameda Central.

También impartirá cátedra. Acompañará la muestra una actividad académica. “La cátedra anual que se realiza a fines de año lleva el mismo nombre que mi muestra, De la Casa a la Plaza, le puse ese nombre porque mi obra ha oscilado entre casas particulares, viviendas colectivas, estudios para artistas, pintores o escritores y también en últimas fechas me he desarrollado más en cuestiones de remodelación de espacio público”, dijo Leal.

El nombre: Federico Mariscal, que recibe la cátedra, es en reconocimiento al destacado director de la Facultad de Arquitectura en la UNAM. Entre sus obras más reconocidas se encuentra la conclusión de los trabajos del Palacio
de Bellas Artes.

La cátedra se imparte por capítulos, empezó este 10 de octubre y finaliza el próximo 11 de diciembre. La pueden cursar alumnos de cualquier nivel, además de lo que verán en mi exhibición se incluirán temáticas diversas, por ejemplo las azoteas verdes”, detalló quien fue director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM por dos periodos.

La cátedra ha sido impartida previamente por arquitectos que han dejado huella en el espacio arquitectónico de México, como Teodoro González de León, Fernando González Gortázar, Vladimir Kaspé, Ricardo Legorreta y Abraham Zabludowsky, entre otros.

Exposición De la Casa a la Plaza

  • Dónde: Circuito Interior Universitario s/n, Museo Universitario de Ciencias y Artes, UNAM
  • Cuándo: Del 13 de octubre al 15 de diciembre
  • Horarios: Martes a sábado de 10:00 am a 18:00 hrs.
  • Precios: Entrada libre