• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
La Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum (der.), y la titular de la CDHDF, Nashieli Ramírez, ayer. Foto: Especial

La Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Nashieli Ramírez, sostuvieron una reunión en la que dialogaron acerca de una agenda coordinada para atender temas como los de feminicidios, reconstrucción, migrantes y protección a los periodistas.

En conferencia, la exdelegada de Tlalpan indicó que quieren la asesoría del organismo para concretar el nuevo programa de gobierno en materia de Derechos Humanos, siempre respetando la autonomía de esa comisión.

“A nosotros nos interesa no solamente con la autonomía de la CDHDF y las recomendaciones que tiene que hacer, así como las respuestas y la vigilancia permanente del tema de los Derechos Humanos hacia el gobierno que vamos a encabezar, sino entrar a un proceso de colaboración para que esta ciudad sea una ciudad de derechos”, dijo.

Y agregó, “se aterricen realmente los derechos que están planteados en la Constitución de la Ciudad de México. De nuestra parte es, no solamente recibir las recomendaciones, sino colaborar en un proceso”.

Al respecto, señaló que para su gobierno la violencia de género y la activación de protocolos de alerta tendrán una prioridad, pues comentó que en muchos de los casos no se soluciona nada con la simple activación de alerta de género.

  • El Dato: En materia de justicia cívica, Sheinbaum informó que fortalecerá las tareas de los jueces en la materia con la finalidad de mejorar el esquema de conciliación.

“Más allá de decretar una alerta de género, se trata de establecer los protocolos en la materia. La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina nos lo precisó, en muchos casos cuando se activa la alerta de género, no se resuelve el tema por eso estamos revisando el tema de los protocolos”

Claudia Sheinbaum

Jefa de Gobierno electa

Anunció también que nombró a Jaime Morales para que encabece las mesas de trabajo con la CDHDF, las cuales iniciarán con el tema de la reconstrucción, tomando como base las quejas promovidas ante este organismo para plantear las acciones inmediatas una vez que tome posesión del cargo en diciembre próximo.

Por su parte, Nashieli Ramírez expuso que era necesaria la reunión con la próxima Jefa de Gobierno, para ir perfilando las bases y cimientos con que se trabajará en pro de los capitalinos y de la gente que visita la capital del país,

Asimismo, la ombudsperson subrayó que la CDHDF se enfocará en atender a los próximos alcaldes y diputados, debido a que la nueva Constitución de la CDMX marca que debe haber una agenda legislativa que incluya los programas de Derechos Humanos.

Temas

La morenista nombra a Jaime Morales como su enlace.

  • Reconstrucción de CDMX.
  • Violencia de género y protocolos de alerta.
  • Fortalecer fiscalías especializadas, derechos humanos en la SSP y  la PGJ.
  • Promotores de conciliación y de paz, en los 300 centros comunitarios.
  • Atención a personas en situación de calle.
  • Justicia cívica, migración y protección a periodistas.