Fey Berman presenta su libro Mexamérica. Una cultura naciendo

Un libro que aborda cómo los migrantes mexicanos han adoptado el término ‘mexoamericanos’ para autonombrarse; retrato de una nueva cultura que nace en la conformación de una nueva identidad

Fey Berman
Foto: Especial

A Fey Berman le interesa el asunto de la migración mexicana a Estados Unidos, apasionada con la temática acaba de dar a conocer el libro Mexamérica. Una cultura naciendo: resultado de diez años de indagar sobre las incidencias de la cultura mexicana en la Unión Americana en textos publicados en revistas y periódicos mexicanos y estadounidenses. Crónicas teatrales, reseñas de conciertos, semblanza del primer pintor ‘mexamericano’, elecciones en una localidad de indocumentados, lo ‘mexneoyorquino’… Miscelánea de una cultura que nace y se reafirma en la nación más poderosa del mundo.

“El vocablo ‘Mexamérica’ se refiere o hace colación, colinda, con el origen de los distintos grupos que conforman a Estados Unidos, país de migrantes: afroamericanos, asiático-americanos y por supuesto México-americanos. ‘Mexamérica’, porque los mexicanos se convierten en la mayor población migrante en Estados Unidos. Quizás, hay una incorrección política en el uso del término, pero es la realidad”, comentó en entrevista con La Razón, la especialista en Arte, doctora por la Universidad de Nueva York, la escritora Fey Berman, de visita en nuestro país.

Fey Berman
Foto: Carlos Olivares Baró

¿El arte de la inmigración como una manera de identidad? Buena parte de mi trabajo indaga sobre la incidencia de artistas mexicanos que han dejado huellas en Estados Unidos. El arte, pienso, es una vía para entender la identidad. Me detengo en ‘mexamericanos notables’. Los artistas reflejan experiencias que sobrepasan las estadísticas por la vivencia que plasman en sus obras de su colectividad. Me interesa el arte vinculado con la conciencia política.

Usted sugiere la existencia de ‘dos’ Estados Unidos… Si somos realistas, por ahí va el asunto. Está por un lado, la nación que se sabe originalmente formada por inmigrantes; y por otro lado, la otra que llama a los inmigrantes actuales como extranjeros, como de ‘otro lugar’. Sí, hay dos países, cuestión paradójica que se resolverá cuando haya una verdadera reforma migratoria. Quizás, todo eso está muy bien reflejado en el texto del libro: “Go Sebastien, Go”.

Mexamérica es también un acercamiento sociolingüístico dentro de la problemática de la migración… Me interesa el asunto del idioma, no soy lingüista; pero, es un fenómeno muy incitante para un estudio riguroso que se debe emprender. En Estados Unidos viven 45 millones de hispanoparlantes; en España, 46 millones. ¿Qué le parece? Se impone el spanglish, que ya no es simplemente un ‘español popular’, es más que eso, es una lengua naciente. Muchas palabras del inglés se españolizan y viceversa: conviven alternativas lingüísticas muy singulares.

¿Qué es ser mexamericano? Lo primer, no es un asunto de folclor ni de remesa. Hay millones de mexicanos por toda la Unión Americana. Son muchos los rostros: el mariachi, el del puesto de tacos, el que vende churro, el torero… Pero, también hay artistas reconocidos y personalidades de la ciencia, pienso en Mario Molina, por sólo citar un ejemplo. Ser ‘mexamericano’ es reconocerse dentro de un contexto sociocultural que va naciendo, que se desarrolla en forma galopante dentro de Estado Unidos.

¿Crecerá Mexamérica con Trump? Algunos sectores conservadores de la población estadounidense apuestan porque esto no suceda. Esa Mexamérica crecerá a pesar de Trump. Pensemos que el 10 por ciento de la fuerza laboral en la Unión Americana es mexicana. Crece cada vez más, haciéndose indispensable en algunos sectores de la economía más poderosa del mundo.

 

bgy

Carlos Olivares Baró

Carlos Olivares Baró

Carlos Olivares Baró es columnista fundador de La Razón. Ha publicado la novela La Orfandad del Esplendor y el libro de textos periodísticos Un Sintagma por Aquí, un Estribillo por Allá. Profesor universitario y conferencista de música y literatura en varias instituciones culturales de México. Sus textos han aparecido en publicaciones de España, Cuba, Puerto Rico y México. Publica en este diario semanalmente las columnas de reseñas y comentarios de discos y libros, El Convite y Las Claves.
Carlos Olivares Baró

Latest posts by Carlos Olivares Baró (see all)