FIFA descarta violaciones en elección de sedes mundialistas

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Foto: Especial


La Comisión de Ética de la FIFA descartó este jueves que se haya producido alguna “violación o incumplimiento de reglas correspondientes” en el proceso de elección de las sedes para los mundiales de futbol de Rusia 2018 y de Qatar en 2022.

En un comunicado, el presidente del órgano de decisión de la Comisión de Ética de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), el alemán Hans-Joachim Eckert, da por cerrada la investigación sobre los procedimientos de candidaturas y adjudicación de dichos mundiales.

“Para la Comisión de Ética de la FIFA ha quedado cerrada la evaluación del proceso de candidatura de las copas mundiales de la FIFA 2018/2022″, subrayó.

Dijo que en lo concerniente al marco empleado para los procedimientos de candidatura vinculados a la adjudicación de las competiciones finales de la Copa Mundial de la FIFA, el órgano de investigación de la Comisión de Ética “no constató ninguna violación o incumplimiento de las normas y reglamentos correspondientes”.

“Por consiguiente, la FIFA proseguirá con los preparativos de Rusia 2018 y Qatar 2022, los cuales comenzaron ya hace tiempo”, afirmó.

Agregó que la federación respaldará la labor de esta comisión independiente en cuanto a su disposición para tratar futuros casos contra oficiales según la información obtenida en la investigación.

Indicó que tendrá en cuenta las recomendaciones hechas en la declaración relativas a las mejoras en el proceso de candidatura de futuras copas mundiales.

Así como, los comentarios del presidente del órgano de decisión acerca del proceso empleado para las ediciones 2018 y 2022 de la Copa Mundial, definido como “bien concebido, sólido y profesional”.

La FIFA ya ha revisado el proceso de selección de los anfitriones del Mundial en el ciclo 2011-2013 durante la reforma de la gobernanza, y se decidió que en el futuro será el Congreso de esa entidad y no el Comité Ejecutivo el que decida la adjudicación.

Por otra parte, se examinan otras posibles enmiendas como parte de una revisión interna del proceso de candidatura para la copa del mundo de 2026. Las recomendaciones de la Comisión de Ética se sopesarán cuidadosamente y se evaluarán en la revisión en curso, agregó el boletín.

La investigación de las candidaturas de los mundiales de 2018 y de 2022 se inició después de la publicación de informaciones y de las acusaciones dirigidas a miembros de la FIFA sobre posibles casos de corrupción y sobornos en la elección, celebrada el 2 de diciembre de 2010.