• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Francisco León Cuervo (al frente), ayer durante el anuncio.Foto: Cortesía FOL Guadalajara
Francisco León Cuervo (al frente), ayer durante el anuncio.Foto: Cortesía FIL Guadalajara

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara distinguió ayer a lo mejor de la literatura en lengua indígena de América. El eterno retorno, de Francisco Antonio León Cuervo, fue el libro galardonado con el Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA), por ponderar la lengua mazahua.

“Esta obra es premiada por ser una novela breve, relata de manera divertida sucesos trágicos contemporáneos, a través de un cuento clásico que se actualiza”.

  • El Dato: El premio tiene una bolsa de 300 mil pesos. Se entregará el 1 de dic. en la FIL Guadalajara.

“Se ha ponderado también la escritura en la lengua mazahua, que siendo una de las lenguas menos extendidas y con menor tradición oral y escrita, que otras lenguas mexicanas, ha producido una obra de tan alto nivel que puede compararse con cualquier obra de la literatura universal”, señaló Gabriel Pacheco Salvador, presidente de la Comisión Interinstitucional del PLIA.

León Cuervo es originario del Estado de México. Ha destacado por ser fundador de la asociación Escritores Mazahuas, y por coordinar diversas ediciones que recuperan esta lengua, como la Antología de Literatura Mazahua 2018.

La obra Espina de la tierra, escrita en lengua zapoteca del Istmo, recibió la primera mención honorífica.