Con film francés, Gael García gana ovación en Toronto

El actor protagonizó Si vieras su corazón, de la directora Joan Chemla; en el festival; se han proyectado 339 cintas

Gael Garcia, en el Festival de Cine de Toronto, en 2016

El director y actor mexicano Gael García Bernal recibió aplausos del público canadiense por su actuación en la cinta francesa Si vieras su corazón, de la directora Joan Chemla.

Con un semblante alegre el reconocido actor respondió las preguntas del público en el lujoso Winter Garden Theatre del centro de Toronto, donde se realiza el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), que termina el domingo, luego de haber proyectado más de tres funciones de 339 películas.

En Si vieras su corazón, Gael representa a Daniel, un joven callado, de buen corazón que no lastima a nadie, a menos que esté en peligro su vida. El personaje es un inmigrante latino que ha sido expulsado de una comunidad gitana por responsabilizarlo de la muerte de su amigo en un accidente. Recién expulsado de su comunidad, Daniel roba para subsistir mientras convive con personajes de “historias perdidas” en un motel. “Todos ellos están perdidos, son condenados a muerte”, dice el personaje.

  • El Dato: Gael García y Diego Luna son propietarios de la productora Canana Films, a través de la cual apoyan el festival Ambulante.

“Sabía de los latinos en Miami y quería explorar sobre los latinos en Francia”, agregó la directora, quien dijo que su historia está basada en la novela La casa de los náufragos, del escritor cubano Guillermo Rosales, aunque aclaró que esto es una adaptación libre.

Al explicar al público cómo se dio el proyecto de esta película, el protagonista de La mala educación, Babel y Amores perros explicó que la directora le mandó el libreto, el cual “aterrizó” en él y luego se reunió con ella.

Por su parte, Gael, quien se robó cámaras en la presentación, expresó que “cada filme te da diferente aproximación y se desata en diferentes maneras” y confesó que para sentir atracción a cualquier película necesita enamorarse de ella.

García Bernal se ha presentado en este festival con películas que protagoniza como Neruda, del chileno Pablo Larraín, Eva no duerme, del argentino Pablo Agüero, y Desierto, del mexicano Jonás Cuarón, entre muchas otras.