Fin a programa ícono de la TV del siglo XX

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Especial: ¡Adiós, cuate! Chabelo sale del aire

A11 días de que llegue el apagón analógico al país, el programa mexicano más longevo que revolucionó la forma de hacer concursos televisivos, En Familia con Chabelo, llegó a su fin entre lágrimas y ovaciones para su conductor, quien durante 48 años se mantuvo al aire.

Acompañado de Yuri, Sabo Romo y Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, así como de 500 personas, entre niños, padres y ancianos, Xavier López dijo adiós a sus “cuatitos”.

“Cuando un hombre puede hacer lo que le gusta es un afortunado y yo lo soy. Con todo el corazón, y no para quedar bien, les digo dos palabritas y se las digo de corazón: Muchas gracias”, expresó.

Aunque su programa no tuvo ningún cambio de formato con motivo de su despedida y, se mostró alegre durante los tradicionales concursos como si fuera una emisión más, las personas le rindieron homenaje con pancartas en las cuales se leía: “Te vamos a extrañar los domingos”. Tampoco faltaron las porras y él les agradecía.

Uno de los patrocinadores, Muebles Troncoso, reconoció su labor con un video que rememoraba la historia de En Familia, a través de fotos antiguas: “Gracias por las sonrisas, los regalos y hasta por las espantosas X”, decía.
Emilio Azcárraga Jean, por su parte, acudió al foro 2 de Televisa San Ángel, para darle la despedida. Expresó que para él era un orgullo estar junto a un personaje de la historia de la televisión en el mundo.

El momento más emotivo fue cuando Chabelo le informaron que le habían mandado una carta. Era un mensaje del Presidente, Enrique Peña Nieto, quien le decía: “Con la conclusión de En Familia termina una etapa emblemática de la televisión mexicana porque fuiste un icono y personaje que llevó diversión y sano entretenimiento a los hogares de México durante más de 47 años”.

Y es que el 26 de noviembre de 1967 el niño más grande de la televisión comenzó este proyecto que llegó a ser un referente para cinco generaciones de mexicanos.

El programa llegó a su fin cuando Chabelo agradeció a todos los que lo acompañaron. Primero, apagó las luces del foro 2, donde se encontraban sus edecanes y su inseparable compañero Jorge Alberto Aguilera. Luego las luces donde estaba el maestro Pepe Torres, quien se encargaba de la musicalización. Un telón azul se abrió y Chabelo caminó hacia éste y dijo: “hasta la próxima”, con lágrimas.