Fin de año financiero

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

La última semana del año se caracteriza por un firme descenso en el volumen de operaciones en el mercado financiero y por algunas compras que ayudan a mejorar la negociación de activos locales, principalmente el mercado accionario. En esta semana posiblemente veremos mejor ánimo entre los operadores por expectativas más altas para el crecimiento de México en 2016.

También será relevante para la operación de esta semana los datos de la confianza del consumidor estadounidense al cierre de año, que se espera refleje una mayor certidumbre con niveles de contratación laboral y mejoras salariales, así como el informe de ventas pendientes de casas, que podrían mostrar un menor dinamismo en estas fechas.

En tanto, localmente el mercado encontrará apoyo en los datos de finanzas públicas de noviembre, del cual se espera un creciente déficit, pese a un alza en los ingresos tributarios, que ha sido opacado por la persistente caída en el ingreso petrolero; y la presentación de las minutas de política monetaria del Banco de México, de la última reunión de Mercado Abierto del año.

El mercado accionario, que al 24 de diciembre reportaba una ganancias nominal de 0.89% para el año, iniciará operaciones hoy en las 43,528.27 puntos sobre el Índice de Precios y Cotizaciones y con un volumen de operaciones de alrededor de 40 millones de acciones, todavía inferior a la media de las últimas dos semanas.

Entre las noticias que apoyan la compra de acciones del sector autopartes está cercana apertura de una nueva planta de Nissan en Aguascalientes, en donde se van a fabricar vehículos Mercedes-Benz e Infiniti.

En tanto, como alerta operadores e inversionistas deben considerar que ICA vendió su participación de 49% en la empresa Proactiva Medio Ambiente, dedicada al manejo de desechos ambientales, por un monto de hasta 1,240 millones de pesos, que aplicará en el sector operativo.

En el mercado de divisas, la tasa de cambio spot peso-dólar iniciará la semana en 17.2480 unidades, nivel que representa para el peso una deprecación de 17% en el año y podría mantenerse cerca de este nivel si los datos económicos no resultan lejos de las estimaciones.

No obstante, en la sesión previa el tipo de cambio mostró una tendencia alcista derivado de una baja liquidez del mercado cambiario y si esta característica es persistente, el dólar puede alcanzar los 17.35 pesos en los siguientes días fácilmente.

En la semana pasada, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 17.2115 y un máximo de 17.3178 pesos por dólar en negociaciones interbancaria. El domingo, el tipo de cambio en ventanillas bancarias del aeropuerto el aeropuerto, el dólar se vendía a 16.95 pesos.

irasema.andres@razon.com.mx
Twitter:
@IrasemaAndres