Finaliza INBA revisión de monumentos y murales por sismos del 2017

Se revisaron 36 monumentos artísticos en la Ciudad de México y se inspeccionaron 682 murales; también se llevaron a cabo diversas presentaciones de artistas y agrupaciones en apoyo a los damnificados

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Tras el sismo del 7 y 19 septiembre del 2017 que dejó más de 400 muertos y miles de construcciones dañadas, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) llevó a cabo distintas acciones para preservar el patrimonio artístico de México que está bajo su resguardo, así como para atender, desde la cultura y las artes, a la población que resultó perjudicada.

El INBA por medio de sus áreas técnicas y normativas, como la Subdirección General de Patrimonio Artístico Inmueble y la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble, revisó los 36 Monumentos Artísticos declarados que se ubican en la capital del país.

El Instituto que trabajó de manera conjunta con las autoridades locales, concluyó que dichos inmuebles no presentaron ninguna afectación importante.

Se dictaminó que el Monumento a la Revolución no tuvo pérdida de elementos escultóricos, arquitectónicos o materiales. Se revisó también la explanada, la cual se reportó estable.

En este mismo estado se encontró la Secretaría de Salud, cuyos puentes de cobre y vitrales no mostraron daños. En el campus de Ciudad Universitaria no se detectó ningún daño en sus doce murales.

Tras el colapso parcial del Monumento a la Madre durante el terremoto, la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble (Dacpai) y el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) supervisan las labores de restauración, que son ejecutadas por especialistas, coordinados por personal de la Seduvi.

Monumento a la Madre

Mientras que los inmuebles adscritos al INBA en la Ciudad de México no presentaron daños considerables.

Asimismo entre el 20 de septiembre y el 15 de noviembre de 2017, se efectuó la inspección ocular de 682 murales, ubicados en 76 sitios distintos en la Ciudad de México y los estados de México, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, incluyendo 49 murales del acervo del INBA que se encuentran en instalaciones del propio Instituto y de la UNAM (Facultad de Derecho).

Sobresale la revisión efectuada a los murales del Palacio de Bellas Artes, del Teatro de los Insurgentes y del Polyforum Cultural Siqueiros en la Ciudad de México, en los cuales no se detectaron afectaciones visibles.

En cuanto a los murales afectados se atenderán grietas, fisuras, oquedades y desprendimientos en áreas específicas.

Asimismo, con el propósito de acompañar con actividades artísticas y culturales el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por dichos sismos, la Secretaría de Cultura y el INBA, en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional, implementaron un programa de brigadas culturales en los estados de Oaxaca y Chiapas, así como en la Ciudad de México.

Este programa, que atendió a más de tres mil personas y que tuvo entre sus objetivos primordiales el coadyuvar desde el lado sensible de las artes en el proceso de reconstrucción del tejido social.

Además diversos artistas y agrupaciones como Mezquite Danza Contemporánea y la Orquesta Sinfónica Nacional realizaron presentaciones que tuvieron como objetivo llevar un mensaje de aliento y confortar a las familias afectadas por los sismos ocurridos en nuestro país.

Como un homenaje a las víctimas del más reciente terremoto en nuestro país, así como a las personas que participaron en las labores de rescate, la artista Betsabeé Romero montó la instalación Hasta el último aliento en la explanada del Palacio de Bellas Artes.

Este mismo recinto fue testigo, ya en 2018, de la Gala Rossini, un espectáculo en el que el destacado tenor mexicano Javier Camarena cantó a beneficio de los damnificados por los sismos de septiembre del año pasado.