• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El mandatario mexiquense, en reunión de gabinete.

Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, firmó la carta compromiso Por el Blindaje Electoral, con la que estableció que su administración emprenderá las acciones necesarias para garantizar una jornada electoral en paz en la entidad y de cero tolerancia en contra de quien infrinja la ley durante este proceso.

El dato:

  • La Secretaría de Seguridad local desplegará 15 mil 470 elementos; 20 candidatos cuentan con seguridad de la dependencia.

  • 22 Carpetas de investigación iniciadas por delitos contra candidatos en Edomex

En una reunión con integrantes de su Gabinete de Seguridad, a la que asistieron los representantes del Instituto Nacional Electoral (INE), de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el mandatario estatal explicó que este documento determina, entre otras cuestiones, implementar estrategias para evitar que los recursos y los programas estatales sean utilizados con fines políticos electorales; además, conmina a los servidores públicos a conducirse con apego a la normalidad que rige su actuar.

En el Palacio de Gobierno, en Toluca, Del Mazo aseguró que habrá vigilancia permanente en instalaciones de los organismos electorales, así como en el traslado de papelería el día de las votaciones.

Asimismo, reiteró la disposición de su gobierno para mantener el trabajo en equipo con las autoridades electorales, con las fuerzas de seguridad, como el Ejército, Marina, Policía Federal y la PGR, entre otras instancias, y con los ayuntamientos para garantizar un proceso electoral en el que prevalezca el orden y la seguridad.

Del Mazo Maza celebró el éxito de los dos simulacros electorales realizados en la entidad, al alcanzar una evaluación positiva por parte del INE y ser uno de los dos estados que cumplen con los requerimientos indispensables para esta jornada.

Por su parte, el vocal ejecutivo del INE en el estado, destacó que el Edomex cuenta con 14 por ciento del padrón electoral del país —el más amplio—, por lo que serán instaladas 19 mil 298 casillas para votar en territorio mexiquense; mil 988 más que en las pasadas elecciones para Presidente, cuando se habilitaron 17 mil 310 casillas.