Fiscalía de Bolivia busca a socio de avión donde viajaba el Chapecoense

La Fiscalía de Bolivia busca a otro socio de la aerolínea cuyo avión se estrelló en Colombia y dejó 71 víctimas fatales, entre ellos los jugadores del equipo de futbol Chapecoense de Brasil.

“El señor Marco Antonio Rocha Venegas posiblemente se encuentre en Colombia. Estamos verificando con el registro migratorio”, dijo el jueves a la prensa el fiscal general Ramiro Guerrero.

Rocha es ex piloto de la Fuerza Aérea Boliviana, quien junto al fallecido piloto Miguel Quiroga, otro ex militar, figuran como socios de LaMia, una pequeña empresa de vuelos chárter cuyos clientes eran clubes de futbol.

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También el jueves la fiscalía detuvo al director de Registro Aeronáutico Gustavo Vargas Villegas, hijo del gerente de la compañía quien será procesado por presunto tráfico de influencias, dijo Guerrero.

Los fiscales sospechan que Vargas Villegas aprobó la matrícula aérea de LaMia. Su padre, Gustavo Vargas, gerente de LaMia, se encuentra ya detenido y será imputado por presunto incumplimiento de deberes y homicidio culposo.

Otra procesada es la controladora aérea Celia Castedo, quien aprobó el plan de vuelo. La funcionaria huyó y está solicitando refugio en Brasil.

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La víspera, fiscales de Bolivia, Brasil y Colombia acordaron un plan para investigar conjuntamente la tragedia ocurrida cerca del aeropuerto de Medellín el 28 de noviembre. Seis personas sobrevivieron a la caída del avión.

Asimismo, la fiscalía embargó dos aeronaves a la empresa que no estaban en operaciones. La Fuerza Aérea dijo que LaMia no pagó desde 2014, una deuda por un equivalente a 71.000 dólares por mantenimiento del avión siniestrado.

En forma paralela el Ministerio de Obras Públicas de Bolivia inició una investigación sobre la situación de la compañía y el trabajo de los controladores aéreos.

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“No vamos a encubrir a nadie, la próxima semana daremos los resultados”, dijo el titular de esa cartera, Milton Claros. “Se presume que el avión se accidentó por falta de combustible. Estamos averiguando por nuestro lado y llegaremos al fondo”, afirmó.

Según Claros, la controladora Castedo, quien huyó a Brasil, presentó sus observaciones al vuelo al día siguiente de la tragedia.